...el sueño de los inmigrantes...


Entrada leída en el blog 'El Metronauta':

"Se levantan temprano, trabajan y vuelven a casa muy cansados, así que cuando encuentran un asiento en el Metro no es raro que se echen una siestecita. Son los inmigrantes que tanto molestan a los fachas y que tanto trabajo hacen por nuestros niños, nuestros ancianos y por nosotros mismos, ya que ocupan los niveles más bajos de la escala salarial. Descansad... que mañana os vamos a pedir más y a pagaros menos".

SOLIDARIDAD.- Grifos madrileños para Perú


Hace dos años tuve ocasión de comprobar sobre el terreno parte del trabajo que la ONG Bombersos Unidos Sin Fronteras (BUSF) está realizando en el Perú amazónico con el apoyo económico de diversas entidas públicas y privadas, entre ellas el Ayuntamiento de Madrid.
.
Cualquier ayuda que reciban es bien invertida en esa zona del mundo, que curiosamente está sobrada de humedad y agua pero que carece de los medios técnicos suficientes para convertir ésta en potable.
.
Desde esta entrada recomiendo los artículos que Marta Arroyo está publicando en su blog titulado 'Esperanza tras las ruinas' en el digital 'elmundo.es'. Por si tenían poco, un terremoto, en agosto de 2007, complicó la vida a miles de personas en la localidad peruana de Pisco y en su entorno.

El 'Chiki-Chiki' llegó a América


Lo que nos faltaba... El chileno Osvaldo Martí cuenta en un e-mail que la canción -por llamarla de alguna forma- "Baila el Chiqui-Chiqui" ya suena y es un éxito en su país, y envía una página de un periódico donde está insertada la publicidad de esta 'obra de arte' que, por lo visto, está exportando la 'factoría Buenafuente' a todo el mundo.
.
Y si ésto no fuera suficiente, el portal AOL, que cuenta con miles de lectores en Latinoamérica, publica en un multimedia el vídeo oficial y lo califica de "Vídeo del momento", y añade que se trata de "la última canción que ha revolucionado a España".
.
En fin... Menudo gol por toda la escuadra ha metido una cadena privada de televisión a la oficial TVE. Esta, "con mucho talante", organizó un sistema mixto de votaciones, basado en las nuevas tecnologías, para elegir a la canción que acudirá al próximo festival de Eurovisión, a celebrar el 24 de mayo en Belgrado (Serbia), por España.
.
Andreu Buenafuente, presentador de un programa nocturno de la cadena "La Sexta", pidió a unos amigos que hicieran una canción que fuera pegadiza y le encargó a uno de sus humoristas (David Fernández) que diera vida al trabajo realizado. Así nació Rodolfo Chikilicuatre, quien empieza la canción con una frase tan filosófica como "Perrea, perrea".
.
La cosa se ha desmadrado tanto que ha cruzado el Atlántico y ya suena en Iberoamérica, y el tal Rodolfo tiene un club de fans, blog, 'twitter', sitio en Facebook y miles de entradas en Youtube. La letra de la composición, en la que también salen Fernando Alonso, Pedro Almodóvar, Pau Gasol, Javier Bardem y 'La Macarena' de Los del Río, es puro esperpento.
.
España, así, o hace el rídiculo en Eurovisión'2008 o hace que Europa entera haga lo propio si esta canción no queda de la penúltima para abajo. Según los expertos, el éxito del 'producto' radica en la letra pegajosa, el 'tupé' exagerado del supuesto cantante y las ganas de cachondeo del respetable...
.
Ah, por cierto. La canción incluye también la frase famosa ya del "¿Por qué no te callas?". Ojalá ese día Europa pueda dar una lección y nos calle la boca, musicalmente hablando. Si usted lee esta entrada desde Iberoamérica y no conoce la letra esta, mejor para su salud mental.

SOLIDARIDAD.- Una española dedicada a los presos peruanos


La española Pilar Coll Torrente, de 79 años, ha sido distinguida esta semana con la medalla anual de la Defensoría del Pueblo de Perú por su trabajo durante los últimos treinta años en favor de los presos peruanos y por su constante lucha y sacrificio en pro de los Derechos Humanos.
.
Esta misionera laica nació en Aragón y en 1967 se desplazó a este país andino, donde ha desarrollado todo su trabajo humanitario. Ahora el Gobierno peruano ha decidido concederle esta máxima distinción, que en ediciones anteriores recibieron la religiosa asturiana María Estrella del Carmen Valcárcel (conocida en ese país como la Madre Covadonga), el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez (autor de la 'Teología de la Liberación') y el escritor también peruano Mario Vargas Llosa.
.
Todo un ejemplo en favor de los más necesitados.

RELIGIÓN.- Vía Crucis acuático en Nicaragua




Curiosa forma de celebrar la Semana Santa en Nicaragua. Si los marineros españoles tienen costumbre de celebrar cada 16 de julio la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen, paseando imágenes suyas a bordo de sus barcos, aquí vemos el fervor que muestran los nicaragüenses hacia Jesús de Nazaret en la Semana de la Pasión.
.
Martha Isabel Arana, una 'nica' residente en Orlando (Florida, EEUU), explica estas imágenes: "Considerado como un evento único en el mundo, la imagen de Jesús de Nazaret es trasladada con las manos atadas por las 365 isletas del Lago Cocibolca. Devotos adornan sus lanchas con guirnaldas de colores, frutas y verduras, rezando en las distintas estaciones y depositando sus ofrendas al Nazareno. El Vía Crucis acuático nació como tradición hace años en Nicaragua, pero no ha sido hasta en los últimos diez que se ha vuelto popular entre los turistas nacionales y extranjeros".
.
A través de un e-mail, me indica que le gusta este proyecto ("El chischil"), y puntualiza que el lago donde se realiza este Vía Crucis se llama Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua y que está rodeado de varios departamentos o municipios. Añade que el puerto principal corresponde a la ciudad de Granada, donde uno se embarca para visitar las 350 isletas que al parecer se han formado por antiguas erupciones volcánicas.

'El metronauta' y 'El cofre de sombras' ya tocan el chischil...



Detrás de los fotoblogs 'El metronauta' y 'El cofre de sombras' están, respectivamente, Juanlu Jaén y Gustavo San Miguel, dos de los mejores editores gráficos de España actualmente. Ambos trabajan en prensa digital y ambos han decidido recomendar 'El chischil' en sus ciber-espacios. Si usted quiere conocer de primera mano el fotoperiodismo español de esta época, no debe perder de vista el contenido de estas páginas.

En una entrada del 25 de marzo, el primero de ellos recomienda mi blog y destaca la referencia a un artículo leído en el mismo sobre los cubanos de Madrid, y añade: "El Chischil, que es una palabra nicaragüense. Que tenga una buena travesía por los venturosos océanos de la red de redes".

Gracias, compañeros.

ACTUALIDAD.- Los cubanos de Madrid

Acabo de leer en la prensa digital de Madrid un interesante reportaje sobre la comunidad cubana residente en la capital de España. El título del trabajo periodístico es "La larga espera de los madrileños del Caribe". No sabía que había tantos cubanos en Madrid. Resulta curioso comprobar todos los problemas que tienen que soportar esos ciudadanos a la hora de emprender el duro camino de la emigración. Estoy seguro de que si algún día el Gobierno de los Castro permite la entrada a todos los cubanos que están en el extranjero, la isla se hunde por sobrepeso...
Mientras algunos, sobre todo los que viven en Miami (EEUU), se hacen de oro, otros, como los 'madrileños del Caribe', como titula la autora de este reportaje, pasan los años soñando con el recuerdo de la isla perdida y cantando aquello de "Cuando salí de Cuba"... Desde aquí brindamos con un 'cubata' (Cuba Libre) por el futuro de este país caribeño. Fidel Castro, quien ya tiene una página muy importante en la Historia del siglo XX, debería cambiar de chándal y permitir en vida el libre tránsito de sus compatriotas. Seguro que el 'Ché' Guevara, desde su cielo rojo, aplaudiría esa medida.

Comienza la travesía...


Hoy, 22 de marzo de 2008, comienza una especial y peculiar travesía... a través de Internet. Aquí, a diferencia de otros viajes, no hay punto de llegada. Sólo el deseo de ser útil a quien tenga a bien, como dicen en Argentina, orillar a este blog, titulado "El chischil"...

Un día, visitando la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid, una joven nicaragüense me regaló un objeto aparentemente simple pero muy llamativo en cuanto a su colorido y decoración. No tenía ni idea qué era ni para qué servía. Me dijo que era un sonajero típico de su país, llamado 'chischil', que, en diferentes versiones, se emplea para llamar la atención de un niño; para ahuyentar malos espíritus; y para dar ritmo a bailes locales. Desde entonces ocupa lugar en mi despacho, sobre todo pensando en la segunda acepción citada. Por si acaso...

En próximas entradas al blog repasaremos la historia y la cultura de los principales pueblos que hallaron los españoles al llegar al Nuevo Mundo; y pondremos en valor, como relatan ahora los 'cursis', las obras hechas en América por hombres del Viejo Mundo, esos que apenas salen en los libros de Historia y que si salen sólo ocupan tres líneas o un reducido párrafo.... Una advertencia: evitaremos, en la medida de lo posible, las biografías y los nombres conocidos por todos (Reyes Católicos, Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, etc...). Para eso ya están los historiadores y sus tesis...

Sin embargo, sí pretendo disipar dudas y que a partir de ahora cuando alguien lea en un libro que Colón y sus hombres llegaron a América a bordo de tres carabelas sepa que está ante una inexactitud, ya que la 'Santa María' era una nao y sus dos acompañantes, 'La Pinta' y 'La Niña', sí eran carabelas. También me gustaría tratar las hazañas del onubense Gonzalo Guerrero, considerado 'el padre del mestizaje'; de la extremeña Inés Suárez, la primera mujer en embarcarse hacia las Indias del Almirante; o del franciscano sevillano Fray Juan Calero, fundador de la localidad mejicana de Santiago de Tequila, entre otros muchos. Pero eso será más adelante...

Para ello solicito la colaboración de quien lea este blog y esté interesado en aportar algún nombre o algún hecho histórico que haya sido realizado por un paisano suyo y que no tenga cabida en los grandes relatos. Al mismo tiempo, si usted lee este sitio desde algún punto del contimente americano y posee algún dato que pueda mejorar el contenido del mismo, bienvenido sea. El autor del 'site' agradecerá cualquier aportación recibida, y para ello ha sido habilitada la dirección electrónica siguiente: el.chischil@gmail.com, y por supuesto se citará procedencia de lo remitido, ya sea textos o fotografías.

Asimismo, en este blog también habrá un apartado especial para el humor y la actualidad. Hablando de actualidad, iniciamos esta "especial y peculiar" travesía el mismo día que ha muerto Israel López 'Cachao', una leyenda de la música cubana. Nació en La Habana en 1918 y falleció en Miami (EEUU). Compuso más de 3.000 canciones y, por poner sólo dos ejemplos, su contrabajo participó en "Mi tierra", de Gloria Stefan, y en la película "Two much", de Fernando Trueba. Era descendiente de españoles...

Y como no quiero finalizar esta presentación con algo triste, me cuentan que el primer piropo pronunciado en América tuvo como protagonista a Cristóbal Colón. Al parecer, cuando vio a una hermosa nativa, dijo: "Santa María, qué pinta tiene la niña...". No obstante, no hay referencia histórica de esa cita y sólo ocupa un lugar en la rumorología, sin ningún viso de realidad. Elevamos ancla y zarpamos. Buen viaje a todos...