TV.- Los Simpson, "una mala influencia" para los niños venezolanos


La cadena Televen ha decidido retirar de su programación matinal las aventuras de la familia Simpson al considerar sus directivos que se trata de "una mala influencia" para los niños venezolanos, y en su lugar emite ahora la serie "Los vigilantes de la playa", muy instructiva y visual sobre todo para los padres de estos pequeños.
.
Por lo visto, el humor irónico y ácido de Homer y Bart Simpson y de los restantes integrantes de esta familia televisiva no se ajusta al ideal que el Gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías quiere para sus cachorros.
.
Al parecer, las autoridades de Hugo Chávez no han visto con buenos ojos un capítulo en el que George Bush padre, presidente de los Estados Unidos de América entre 1989 y 1993, era expuesto mundialmente como una referencia cultural de su país. ¿Qué habrían hecho si Homer hubiera pronunciado en un capítulo la frase ya famosa de 'por qué no te callas'?
.
Seguramente eso ya no lo sabremos nunca, aunque lo que sí sabemos es que para algunos directivos de este país sudamericano los 'atributos' de Pamela Anderson son más interesantes y cultos que los guiones afilados de la familia 'mostaza', perteneciente a la factoría de la 20th Century Fox Television.

CULTURA.- El 'Cervantes' Gelman homenajeó a las víctimas de las dictaduras

El poeta argentino Juan Gelman fue distinguido este 23 de abril, Día Internacional del Libro, con el Premio Cervantes 2007. El acto tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid, España) y estuvo presidido por el rey Juan Carlos I y su esposa, Sofía de Grecia.

En su discurso de agradecimiento, Gelman homenajeó a las víctimas de todas las dictaduras y del terror del siglo XX y de lo que llevamos del XXI.

Por supuesto que sabía de lo que estaba hablando... Su hijo, Marcelo, y su nuera, María Claudia García, embarazada, desaparecieron tras ser secuestrados por un comando en 1976 en Buenos Aires.

La hija que esperaban 'fue adoptada' por un policía de Montevideo (Uruguay) y el ahora premiado con la máxima distinción de la lengua castellana no la encontró hasta el año 2000. El escritor y el resto de su familia se exiliaron a México. Sus cuatro nietos residen actualmente en Francia, Argentina y Uruguay.

"Hay quienes vilipendian este esfuerzo de memoria. Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia", indicó el nuevo Premio Cervantes en su intervención en Alcalá de Henares, localidad natal del 'padre' de Don Quijote de la Mancha.

Libros 'solidarios' para Honduras, Guatemala y Ecuador


Cada 2 de mayo el pueblo de Madrid conmemora, con diversos actos, el levantamiento popular que tuvo lugar ese día de 1808 en el centro de la capital de España contra las tropas invasoras de Napoleón, que supuso el comienzo de la Guerra de la Independencia (1808-1814).

Uno de los actos de esa jornada consiste en celebrar el "Día del Libro Solidario". Se instala una gran carpa en el centro de la ciudad y todas las personas que lo deseen pueden entregar en ese punto libros, que posteriormente diversas instituciones y ONG reparten en bibliotecas populares de un país de América Latina.

Este año, en su novena edición, el país elegido ha sido Honduras. Los ejemplares recogidos serán enviados a 50 bibliotecas de 16 departamentos de este Estado centroamericano. En las campañas anteriores fueron beneficiadas bibliotecas de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Perú, República Dominicana, Brasil, Guatemala y Colombia.

Así, Madrid quiere impulsar el trabajo que está realizando el Gobierno de Honduras en la promoción de la lectura y en el fortalecimiento de los fondos bibliográficos, dentro del plan "Que no mueran las bibliotecas" del Ministerio de Cultura de este país latinoamericano.

LIBROS A UN EURO PARA GUATEMALA Y ECUADOR

Por otro lado, este 23 de abril, Día del Libro, los libreros de la Cuesta de Moyano, de Madrid, pondrán a la venta más de 3.000 ejemplares al precio de un euro. La recaudación, a través de la ONG Solidarios para el Desarrollo, se destinará a incrementar los fondos bibliográficos de Guatemala y Ecuador.

Curiosidad.- EEUU y México, enfrentados por el vodka

Quienes piensan que el poder de la publicidad es ilimitado deberían tener muy presentes a la hora de iniciar una campaña las consecuencias de sus ocurrencias. Y seguro que ésto no pasó en la empresa que ha lanzado la última publicidad de una marca de vodka sueca. No sé si habrá ganados adeptos en la tierra del tequila, pero sí ha enfadado, y mucho, a algunos sectores de los Estados Unidos de América.
.
El equipo publicista difundió en México un anuncio en el que aparecía un mapa que extendía los dominios de este país en EEUU hasta los límites anteriores a la guerra entre ambos países que tuvo lugar entre 1846 y 1848. Así, de la noche a la mañana, habían sido 'mejicanizados' ocho Estados de la Unión: Texas, California, Arizona, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Colorado y Wyoming, "territorios que México perdió frente a Estados Unidos hace 160 años con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, que puso fin a la guerra entre los dos países".
.
Miles de internautas 'yankis' enviaron e-mails de protesta a la empresa sueca al tiempo que pidieron a sus compatriotas un "boicot". La respuesta ha sido inmediata: retirada del anuncio y disculpas al consumidor estadounidense... Creo que lo mejor que podría hacer ahora esa marca es dirigir sus productos a otros mercados, y cuidado con hacer referencia al Tíbet en su campaña en China, si es que le permiten publicitar su vodka en ese país asiático (Leído en elmundo.es).

HISTORIA.- 'Guerra de vídeos' entre las dos Guadalajara


Gracias a la proliferación en Internet de determinados portales que facilitan la difusión de contenidos audiovisuales, la denominada 'guerra de los vídeos' también ha cruzado el Atlántico y ha enfrentado, de forma distendida, a instituciones oficiales de uno y otro lado.
.
La Diputación de Guadalajara (Castilla-La Mancha, España) promocionó recientemente un vídeo con el título "Guadalajara no sólo está en Jalisco". Y la respuesta mejicana no ha tardado mucho en llegar. Ahora, las autoridades de la 'nueva' Guadalajara han colgado en la 'red' otro con las principales características de su territorio, a modo del que emplean los profesionales del turismo.
.
Etimológicamente, Guadalajara procede de un término árabe que significa "Valle de las fortalezas" o "Río de Piedras". La localidad mejicana, capital del Estado de Jalisco, fue fundada por Nuño Beltrán de Guzmán, quien decidió que su ciudad en América llevara el nombre de su localidad natal española.
.
Nuño Beltrán de Guzmán nació hacia 1490 y murió encarcelado en el castillo de Torrejón de Velasco (Comunidad de Madrid, España) en 1544. Algún cronista de la Conquista lo tildó de 'el aborrecible gobernador del Pánuco y quizás el hombre más perverso de cuantos habían pisado la Nueva España', mientras que Fray Bartolomé de las Casas lo calificó de "gran tirano".

DICHO POR... Octavio Paz




"América Latina no es un ente ni una idea, es una historia, un proceso, una realidad en perpetuo movimiento y cambio continuo. América Latina es historia, una sociedad de sociedades, una cultura".

O.P. (1914-1998). Hoy, 19 de abril, se cumple el décimo aniversario de la muerte de este poeta, ensayista y diplomático mejicano.

ACTUALIDAD.- Una colombiana pinta el cartel de la Feria de Abril de Cataluña


La artista colombiana Catalina Estrada ha pintado el cartel anunciador de la Feria de Abril de Cataluña, que se celebrará del 25 de abril al 4 de mayo en el Fórum de las Culturas de Barcelona. Esta fiesta está organizada por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC).
.
Según informan los organizadores en su página web, se trata de "un cartel de colores vivos y un diseño muy actual; lleno de colores, luz, alegría y sobre todo mucha fuerza".
.
La entrada a las casetas es libre y gratuita y los visitantes tienen la oportunidad de contemplar las actuaciones de los grupos artísticos de cada entidad así como los espectáculos de la caseta de la FECAC. El programa de fiestas contempla las actuaciones de Antonio Alemania, El Sanlu, Guadaljarafe, Requiebros, María de la Colina, Amigos de Gines, Amantes y Manguara, entre otros.
.
En febrero de 1982 fue creada la FECAC "con el objetivo de reunir a las diferentes Entidades Culturales Andaluzas de Cataluña para fomentar y promocionar el conocimiento de la cultura andaluza".
.
Lo único que no me gusta del cartel es la 'literatura' catalana del mismo, aunque comprendo que esto tenga que ser así para que 'los andaluces de Catalunya' puedan optar a subvenciones oficiales en esa comunidad autónoma del Estado español.
.
((Gracias, Juan Masó, por el contenido de tu e-mail y la información relativa a la Feria de Abril de Cataluña. Y ya sabes, "a bailar, a bailar, a bailar... alegres sevillanas...")).

ACTUALIDAD.- El papa de las Américas


El papa Benedicto XVI está estos días de visita oficial en los Estados Unidos de América, donde nada más llegar ha pedido perdón por algunos episodios de pederastia protagonizados por religiosos americanos.
.
Recuerdo que la primera vez que viajé a EEUU, recién estrenado el siglo XXI, rellené en el avión una tarjeta para el departamento de Inmigración de ese país en el que tuve que contestar, entre otras cosas, a preguntas tan interesantes como si portaba alguna pistola o artefacto explosivo en mi equipaje, si pretendía atentar contra el presidente de la nación o si había mantenido en el pasado algún vínculo con el nazismo alemán.
.
Cuando Joseph Ratzinger accedió a la jefatura de la Iglesia católica, leí en la prensa que, durante su juventud y por imperativos de la época, fue unos meses soldado del nazismo de Hitler... Por ello, ahora me pregunto si aún conserva ese país el citado cuestionario para sus visitantes y en caso positivo, qué habrá respondido el Santo Padre a la preguntita de si tuvo alguna vez relación con el régimen de Hitler.
.
Por otro lado, en su discurso de bienvenida y tras recibirle con los máximos honores, el presidente norteamericano, George W. Bush, habló de "la libertad y la fe" de su país, y en privado intercambiaron opiniones sobre Latinoamérica.

CURIOSIDAD.- Condones amazónicos contra el sida



Brasil ha comenzado la producción de condones utilizando látex de caucho extraído de los árboles del Amazonas.
.
El Ministerio de Salud informó que esta iniciativa ayudará a preservar el bosque tropical más grande del mundo y al mismo tiempo se reducirá la dependencia de los preservativos importados que se distribuyen en este país para ayudar a luchar contra el sida.
.
De esta forma, el Gobierno brasileño tiene uno de los programas más importantes del mundo para distribuir condones gratuitamente con el fin de hacer frente a la enfermedad causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), según ha informado la BBC. La nueva fábrica estatal, que ha recibido el nombre de Natex, está ubicada en el estado de Acre, al noroeste del país, e inicialmente producirá 100 millones de unidades al año.

SOLIDARIDAD.- 75 becas para médicos especialistas latinoamericanos

La Fundación BBVA, en colaboración con el Hospital Clínico de Barcelona, ha convocado 75 becas para la segunda edición de sus 'Cursos de Actualización Científica para Especialistas Latinoamericanos', en el marco de su programa de impulso a la Biomedicina.
.
Esta iniciativa prevé el desarrollo de tres programas de formación en las especialidades de Nefrología y Trasplante Renal, Cardiología y Hepatología, dirigidos a médicos que ya ejercen en Latinoamérica y que desean ampliar sus conocimientos científicos.
.
El objetivo del proyecto es el de facilitarles el acceso a técnicas avanzadas para que realicen su actividad con los más altos estándares de cualificación en sus países de origen, además de establecer una plataforma de colaboración científica entre los médicos de América Latina y España, según ha informado esta fundación.
.
Para este proyecto se concederán un total de 75 becas (25 para cada uno de los cursos) que cubrirán la matrícula, el viaje y el alojamiento de los médicos participantes. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página web de la Fundación BBVA (www.fbbva.es) (en la foto, la doctora Isabel, peruana).

JJOO.- La llama olímpica se paseó por Buenos Aires


La llama olímpica se paseó por Buenos Aires (Argentina) este 11 de abril... sin incidentes. Fue todo un espectáculo donde la mayoría optó por la fiesta y donde la protesta quedó relegada a unos cuantos carteles y pegatinas con el lema "Paz-Tíbet". Tras los bochornosos incidentes de París (Francia) o Londres (Gran Bretaña), la capital del obelisco dio una lección de comportamiento al resto del mundo.
.
Si el deporte es espectáculo y debe estar al margen de la política, los argentinos demostraron así su civismo, y al mismo tiempo una minoría aprovechó la ocasión para reclamar democracia y justicia para los tibetanos.
.
Buenos Aires ha sido la única ciudad latinoamericana en acoger la llama olímpica en su periplo desde Atenas hasta Pekín. Resulta curioso que ahora muchos demócratas protesten por determinadas acciones del Gobierno chino y no lo hicieran antes cuando sus representantes en el Comité Olímpico Internacional (COI) votaron a favor de la candidatura china...
.
¿Es que ahora el Gobierno de Pekín es más intransigente que en 2001, cuando la mayoría del COI apostó por Pekín'2008? ¿Por qué protestan ahora de forma tan beligerante los franceses o los británicos? ¿Es que acaso sus economistas no han conseguido los negocios previstos en el inmenso país asiático?... Esperemos que no todo sea economía en este mundo cada día más globalizado.
.
Y mientras tanto, la Unión Europea se ha limitado a una recomendación a los máximos líderes políticos de sus estados: estudiar la posibilidad de no acudir a la cita inaugural de Pekín'2008. Menos mal que nadie habla oficialmente del boicot deportivo. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó la capital china durante la segunda semana de abril, en su intento de conseguir apoyos para los Juegos Olímpicos de 2016, tras el fracaso de 2012 en favor de Londres, y anunció que él si asistirá a la inauguración de los Juegos chinos.
.
Si la recomendación de la UE sigue adelante, el próximo 8 de agosto, fecha de la inauguración de Pekín'2008, el regidor de Madrid podría estar sentado en el palco del estadio asiático y no el jefe del Gobierno español ni el ministro responsable del deporte en España. Estas son las cosas de la política...deportiva (en la foto, la llama olímpica en la fiesta de Buenos Aires).

ACTUALIDAD.- España pide la liberación de los secuestrados en Colombia


La fachada principal de la Casa de América, lugar de intercambio cultural enclavado en pleno centro de Madrid, fue empapelada este 9 de abril con grandes fotografías de diez personas que actualmente están secuestradas en Colombia. De esta forma, España pide nuevamente la liberación de estos rehenes, entre los que se encuentra la franco-colombiana Ingrid Betancourt (más información en elmundo.es).

SOLIDARIDAD.- La UPM quiere acabar con el hambre en Centroamérica

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) está impulsando un proyecto ambicioso que pretende acabar con el hambre en zonas rurales de Centroamérica, localizando su acción investigadora y solidaria en la municipalidad de San José de Cusmapa (Nicaragua) y la mancomunidad chorti de Guatemala.

.
Desde hace un año, personal de la UPM trabaja en estas zonas con el fin de demostrar al mundo que se pueden conseguir los Objetivos del Milenio y sentar las bases para erradicar situaciones desfavorables en áreas donde predominan factores negativos para su población, a pesar de que se trata de países con suficientes materias primas.
.
Esta iniciativa se llama "Proyecto Aldeas del Milenio" y fue puesta en marcha por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM. En este tiempo se está estudiando desde la producción agraria, las empresas, el cuidado del medio ambiente o la calidad del agua hasta las características singulares de su población y las tecnologías que están a su alcance.
.
Los resultados del proyecto, que cuenta también con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), son tratados por universidades europeas, lideradas por la UPM, y por centros de estudios centroamericanos, encabezados por la Universidad de Zamorano (Honduras).
.
Desde aquí deseamos suerte a las casi doscientas personas que trabajan actualmente en ese objetivo, entre profesores universitarios, estudiantes, cooperantes e investigadores (en la imagen, un grupo de mujeres chortís).

DICHO POR... Federico García Lorca






"El español que no ha estado en América no sabe qué es España".

F.G.L. (1898-1936)

MÚSICA.- El argentino Fito Páez canta en España en abril


Fito Páez ofrecerá en abril varios conciertos en España, con el fin de grabar un DVD en directo. Su productora ha confirmado que el cantante argentino estará el día 20 en el Palacio de Congresos de Murcia; el día 23 en el Palacio de la Música de Barcelona; el día 24 en el Palacio de Congresos de Ifema de Madrid y el día 26 en el Teatro Cervantes de Málaga.
.
Artista polifacético que lo mismo compone temas musicales que dirige películas como escribe guiones. En 1984 grabó su primer disco, y a lo largo de su carrera musical ha vendido más de tres millones de copias.
.
En España ganó popularidad al colaborar en algunas canciones con Joaquín Sabina o Caetano Veloso así como por la banda sonora del filme 'Martín Hache', de Adolfo Aristaráin. Fito Páez ocupa, por méritos propios, una página en la historia del rock de su país. Ahora, con esta gira, los muchos argentinos residentes en España están de enhorabuena, y seguro que éstos no olvidan su disco 'El amor después del amor'.

Al rico café de Guatemala y Nicaragua



El 'Bus del Café' recorre estos días las principales ciudades españolas con el fin de promocionar el producto final de los caficultores de Guatemala y Nicaragua que es comercializado en el exterior por Intermón Oxfam.
.
Se trata de una exposición itinerante que pretende mostrar la calidad de este producto, dentro de la campaña de Comercio Justo que esta ONG lleva impulsando desde hace varios años. El lema de esta iniciativa es "Descubre el aroma de un mundo más justo".
.
Si el café de Colombia o de Brasil es mundialmente conocido, mediante esta campaña el consumidor tiene ocasión de comprobar el valor del café de los citados países centroamericanos y al mismo tiempo conocer de primera mano el trabajo de Intermón Oxfam en favor de los más desfavorecidos. (Fotos: Diego Sánchez)

CULTURA.- El chileno Jorge Edwards gana el Planeta iberoamericano

Jorge Edwards ha ganado la segunda edición del Premio de Narrativa Iberoamericana Planeta-Casa de América con la novela titulada 'La casa de Dostoievsky'. El escritor chileno recibirá como premio 200.000 dólares.
.
El jurado dio a conocer su fallo el 1 de abril en Buenos Aires (Argentina). Estaba integrado por los literatos Álvaro Pombo (España), Marcela Serrano (Chile) y Gioconda Belli (Nicaragua) así como por sendos representantes de la editorial Planeta y de Casa de América, entidades organizadoras del certamen.