SOLIDARIDAD.- Copas por los campesinos indígenas de Saraguro (Ecuador)


Veinte céntimos de cada consumición que los madrileños realizaron el 30 de mayo por la noche en muchos bares de copas de los barrios de Malasaña y Lavapiés se destinarán a mejorar la alimentación de campesinos indígenas de Saraguro (Ecuador).

La iniciativa partió de la ONG Solidaridad Internacional. Aunque no apoyamos la ingesta descontrolada de bebidas alcohólicas, ojalá esa noche los madrileños hayan consumido lo suficiente como para que llegue una ayuda importante a esa zona ecuatoriana, que se caracteriza por tener el minifundio como unidad básica de producción.

Los saraguros constituyen un grupo indígena perteneciente a los pueblos kichwas de la sierra ecuatoriana y habitan en el sur del país, en concreto en las provincias de Zamora Chinchipe y Loja. Curiosamente la localidad de Vera (Almería, España) cuenta entre sus residentes inmigrantes con un gran número de saraguros.

ACTUALIDAD.- Descubierta una tribu que vive aislada en la selva amazónica


Una tribu de indios amazónicos, aislada y desconocida hasta ahora, ha sido descubierta este 29 de mayo por una expedición que sobrevolaba la zona donde viven, una región brasileña colindante con la frontera peruana, según informó la agencia de noticias Reuters.

Las imágenes que se tomaron desde la aeronave muestran a un grupo de unas quince personas con las caras pintadas con pigmentos rojos y ataviados con arcos, que contemplaban con asombro la existencia del avión y que trataban de alcanzarlo con las flechas. Este descubrimiento incide en la hipótesis de que aún quedan grupos tribales en la selva del Amazonas por descubrir, aunque como apunta un representante gubernamental brasileño que formaba parte del grupo, estas poblaciones son cada vez menores debido a las injerencias externas y la tala ilegal de árboles.

"Lo que ocurre en esta región es un crimen monumental contra la naturaleza, las tribus, la fauna, que no es otra cosa más que el testimonio de la completa irracionalidad con la que nosotros, el mundo 'civilizado', trata al mundo", aseguró José Carlos Meirelles.

"El mundo necesita tomar conciencia de esto y asegurar que este territorio está protegido de acuerdo con las leyes internacionales. De otra manera, todo esto se extinguirá muy pronto", dijo Stephen Corry, director de 'Survival International', una organización que defiende los derechos de este tipo de etnias.

Se calcula que hay aproximadamente un centenar de tribus aún por descubrir a lo largo del planeta, de las que más de la mitad viviría en Brasil o Perú, según esta entidad, que añade como posibles peligros para ellos la presencia de enfermedades y epidemias (en la imagen, el río Nanay a su paso por Iquitos, Perú).

CULTURA.- Madrid dedica su Feria del Libro a Latinoamérica

Del 30 de mayo al 15 de junio, el parque del Retiro de Madrid acoge la 67 edición de la Feria del Libro de la capital de España, que este año está dedicada a Latinoamérica. Cuenta con 364 casetas, veinte más que en 2007, y 428 expositores. Durante estos días sus visitantes podrán contemplar unas 450 actividades.

Con el denominado "boom" latinoamericano de las letras de la segunda mitad del siglo XX en el recuerdo, seguro que esta cita cultural de Madrid contribuirá a que los lectores españoles conozcan de primera mano los nuevos escritores hispanoamericanos, entre los que destacan, entre otros, Jorge Volpi (México), Álvaro Bisama (Chile) o los argentinos Ricardo Pligia y Rodrigo Fresán.

MEDIO AMBIENTE.- Envenenados 25 toneladas de peces en un lago de la amazonía peruana

Unas 25 toneladas de peces han muerto envenenados estos días por la contaminación del lago Sanango, en la localidad amazónica peruana de Yurimaguas, según informó la emisora Radioprogramas del Perú (RPP). El lago fue contaminado supuestamente con "elementos fosforados", que fueron arrojados tras un enfrentamiento entre comuneros por la extracción de los recursos naturales de la zona.

El director general de Salud Ambiental del Alto Amazonas, Fernando Fernández, señaló que la sustancia química se emplea como pesticida en labores agrícolas. "Es un hecho lamentable, un daño ecológico sin precedentes para el ecosistema frágil del lago Sanango, uno de los principales de la Amazonía por ser destino turístico y proveer a los comuneros agua para consumo y sus actividades domésticas", declaró.

Por último, Fernández dijo que los peces que había en el lago "están flotando muertos" y que ya comenzaron las investigaciones para determinar la responsabilidad del caso.

ACTUALIDAD.- La 'Santa María' está en Polonia...


Estos días se puede contemplar en el Museo Arkady Fiedler, de Polonia, una réplica de la nao 'Santa María', la que capitaneó Cristóbal Colón en su primer viaje a América. Como la original, la copia mide 36 metros de eslora y cuenta con tres mástiles. Ha sido construida en los últimos cuatro años por los polacos Jan Bromski y Kazimierz Jagielo.

Esta nave fue realizada con el fin de ser expuesta en este museo, que está dedicado a Arkady Fiedler (1894-1985), uno de los aventureros y viajeros más importantes de Polonia. La 'Santa María', junto con las carabelas 'La Pinta' y 'La Niña', partió del puerto de Palos (Huelva, España) el 3 de agosto de 1492. El 12 de octubre de ese año la expedición colombina halló lo que sería América.

Propiedad de Juan de la Cosa, esta nao fue construida en Galicia para la ruta de Flandes, por lo que recibió el sobrenombre de 'La Gallega'. El 25 de diciembre de 1492 encalló cerca de Haití y su madera fue empleada en la construcción del fuerte que recibió el nombre de "Navidad". Por lo tanto, nunca más regresó a España.

DICHO POR... André Breton






"El surrealismo es México"



A.B. (1896-1966). Escritor francés
que impulsó el movimiento surrealista.

FOTOGRAFÍA.- Un arte llamado grafiti

En un principio aquellos que utilizaban una pared o un espacio público para plasmar sus dibujos recibieron la consideración de 'gamberros'. Pero con el tiempo aquello degeneró, según los especialistas, en un arte llamado grafiti (con una sola efe), grafito o simplemente pintura urbana, denominación que procede del inglés graffiti o graff.

A continuación vemos unos ejemplos de esta práctica, ya más tolerada por el conjunto de la sociedad, captados por la cámara de Jovivebo en varias ciudades americanas.



(Bonito, Brasil)

(Sao Paulo, Brasil)

(Nueva York, EEUU)

(San Salvador, El Salvador)

ACTUALIDAD.- El español está de moda


Cuando en algunas partes de España apuestan por sus lenguas localistas en detrimento del castellano o español, no se están dando cuenta del retroceso cultural que dicha medida supone, orientada más en obtener voto fácil de cara a unas elecciones autonómicas que en cultivar el bagaje intelectual de su gente.

Ojalá existiera un idioma universal que sirviera para unir los pueblos. Quienes tienen en común una lengua como la inglesa, la francesa o la española, por ejemplo, no saben bien lo que tenemos. El español, en nuestro caso, nos permite movernos en América como si fuera nuestra propia casa, mientras que determinadas lenguas localistas no facilitan esa tarea.

Es positivo conocer y dominar varias lenguas, síntoma evidente de que estamos en sintonía con nuestro mundo globalizado. Por eso, sumar siempre es beneficioso; y quienes sólo quieren ver la realidad desde su lengua autonómica caen en el error de despreciar a las otras.

El español está actualmente en auge en EEUU, y diversas empresas latinoamericanas han visto en ello una oportunidad económica. Así, en las últimas fechas han proliferado academias de español para extranjeros (norteamericanos principalmente) en países como México, Guatemala, Honduras o El Salvador, entre otros. En la imagen que acompaña a este texto, realizada por Alex-S, vemos como una escuela de idioma de Antigua (Guatemala) ofrece su producto intelectual.

HISTORIA.- El hombre ocupó América a través del sur de Chile


"El primer asentamiento humano en América podría situarse en el sur de Chile y el lugar fue ocupado 1.000 años antes de lo que hasta ahora se pensaba. Un grupo de científicos estadounidenses asegura en la revista especializada "Science" que han encontrado la evidencia que respalda esta revelación.

Su estudio afirma que los poblaciones siguieron una ruta de migración por la costa del Pacífico hace más de 14.000 años. La conclusión del estudio realizado por un equipo de antropólogos, geólogos y botánicos encabezados por Tom Dillehay, profesor de Antropología de la Universidad de Vanderbilt (Tennessee, EEUU), se basa en el análisis de unas algas marinas halladas en el lugar, a 15 kilómetros de la costa chilena.

Esos restos tienen entre 14.220 y 13.980 años de antigüedad y confirman que la parte superior del asentamiento, identificado como Monte Verde II, fue creado por seres humanos 1.000 años antes que ningún otro descubierto hasta ahora en el continente americano, según el estudio" (información leída en el digital diariodesevilla.es).

HISTORIA.- Los incas realizaban cirugía cerebral


Curiosa información leída en el digital elmundo.es. Valerie Andrushko, de la Universidad de Connecticut, y su colega John Verano, de la Universidad de Tulane, ambas en EEUU, han descubierto que los incas realizaban operaciones de cirugía cerebral, "con un éxito de supervivencia de los pacientes del 90 por ciento".

Esto supone que los 'doctores' de ciudades como Cuzco (Perú) efectuaban a sus pacientes intervenciones de trepanación del cráneo con fines curativos. Se trata, pues, de un descubrimiento muy importante en relación con la historia de este pueblo andino.

FOTOGRAFÍA.- Los niños de Zamora de Hidalgo


A pesar del bombardeo constante de imágenes al que estamos sometidos actualmente, cuando uno se topa con una fotografía como esta lo menos que puede hacer es contemplarla y reflexionar sobre el mundo que tenemos… Estos niños viven en una barriada de Zamora de Hidalgo (Michoacán, México). El más grande, de unos diez años, cuida todo el día de sus hermanos pequeños mientras la madre va al trabajo...
.
La autora de esta fotografía es Arantxa Cayón, buena amiga mía. Un día, hace ya algunos años, hizo las maletas y se fue a México, en busca de nuevos aires. Y allí sigue, hasta que quiera el destino.
.
Si alguien está interesado en contemplar escenas costumbristas de ese país, ahora tiene la oportunidad de hacerlo visitando su página en flickr (http://www.flickr.com/photos/57029257@N00). Así se ve México a través de la cámara de una madrileña.

ACTUALIDAD.- Las empresas latinas desconocen las nuevas tecnologías

Cuando pensamos que, más o menos, una amplia mayoría de ciudadanos conoce ya los efectos de las nuevas tecnologías, aparecen informaciones como esta, que nos devuelven a la realidad. Resulta que las empresas latinas desconocen las posibilidades tecnológicas de nuestra era. La firma Google ha organizado un encuentro con empresarios latinoamericanos y ha descubierto que buena parte de éstos tienen conocimientos mínimos sobre los efectos de la informatización en sus negocios. Ha sido la primera sesión informativa de este tipo que Google realiza en otro idioma diferente al inglés (leído en lavanguardia.es).

HISTORIA.- Los mayas (documental)

El español Francisco Hernández de Córdoba ha pasado a la historia por la expedición accidentada que dirigió entre febrero y mayo de 1517, que permitió descubrir la península del Yucatán, en México. Otro descubridor, llamado y apellidado igual que él, fundó las ciudades de Granada y León, en Nicaragua.

Por otro lado, estudios recientes afirman que la civilización maya desapareció, en parte, porque sus integrantes no respetaron el medio ambiente y se pasaron a la hora de transformar el entorno que estaba a su disposición... ¿Provocaron estas personas el cambio climático de su época?

CURIOSIDAD.- "Alto", ¿a que no somos tan distintos?

Una calle cualquiera, de una ciudad cualquiera, de un país iberoamericano... Viendo esta grabación, realizada por Roberto, podemos llegar a la conclusión de que no somos tan distintos, ¿verdad? Esta escena también es muy frecuente desgraciadamente en otros países supuestamente más desarrollados.

Una de las cosas que más llaman la atención cuando visitamos Iberoamérica es la señal del "Stop", que en esa zona del mundo se destaca con la palabra "Alto". España apostó por el lenguaje de circulación internacional, por lo que adoptó la terminología anglosajona en detrimento del vocablo castellano. Así son, a veces, las circunstancias.

Disfruten de la grabación y saquen sus propias conclusiones...

ACTUALIDAD.- Los latinos de Londres quieren más derechos



Minka News es el boletín electrónico de los latinos que residen en Londres. Mink'a en quechua y aimara significa "trabajo por y para la comunidad". En la edición del 12 de mayo de 2008 ha sido publicada una carta, firmada por latinos del Reino Unido, coincidiendo con la celebración esta semana en Lima (Perú) de la V Cumbre de la Unión Europea con América Latina y el Caribe.

En ella, afirman, entre otras cosas, que "Londres es la ciudad con más latinoamericanos y caribeños en la Unión Europea", y piden "que se tome en cuenta a los millones de inmigrantes" que viven en Europa.

"Solicitamos -añaden- que se nos facilite regularizar a todos los nacionales de LAC que viven, trabajan o tienen hijos en la UE; que se nos permita ser ciudadanos de la UE; que nuestros títulos y estudios sean convalidados; que nuestros hijos tengan derecho a ser nacionales de la tierra donde nacen; que no se nos discrimine; que seamos reconocidos como una minoría con nuestra propia cultura y derechos; que no se nos pongan trabas a nuestros comercios emergentes; que no tengamos que tributar en ambos continentes; que se nos den facilidades para poder enviar remesas, poder traer a nuestros familiares e importar nuestros productos nativos; que se permita la enseñanza de nuestras lenguas y cursos sobre nuestra historia y cultura en los colegios".

La carta, como supondrán, es más extensa, aunque en las líneas anteriores queda resumida la amplia petición de estos latinos...

MEDIO AMBIENTE.- Espartinas (Sevilla) planta árboles sudamericanos


El Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla, España) ha plantado árboles de especies sudamericanas en zonas del antiguo huerto del Monasterio de Nuestra Señora de Loreto, perteneciente a la Orden Franciscana y del que partieron numerosos religiosos para evangelizar el Nuevo Mundo.

Estos ejemplares, de especies denominadas syzygium, kumini o prosopis, proceden de la 'operación Raíces', árboles que llegaron desde América del Sur hasta Sevilla con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1992.

Este monasterio está muy relacionado con el Descubrimiento de América, puesto que fue sitio de paso para aquellos que se marcharon a las 'Indias' y porque sus franciscanos tuvieron un papel muy importante a la hora de difundir la palabra de Dios en los nuevos territorios. De aquellas tierras proceden los laureles que todavía se pueden contemplar en los jardines del recinto franciscano (leído en Noticias Aljarafe).

HISTORIA.- Jesús Luna cuenta en su blog cómo conocimos el cacao

Conozco a Jesús Luna (a la derecha) desde hace años, muchos años, cuando los dos éramos compañeros de clase en el instituto y vivíamos muy cerca en los bloques y en la calle de Alfau, en nuestra ciudad natal. Luego le perdí la pista y alguien, no recuerdo quién, me contó que estaba enrolado como jefe de campamento en la Ruta Quetzal, junto al aventurero y periodista Miguel de la Quadra-Salcedo.

Un día, buceando en ese inmenso océano que se llama Internet cuando buscaba información sobre el cacao y cómo los primeros españoles conocieron ese maravilloso alimento, me topé con su blog, llamado “Geografías”, y con la página web (“Siringa”) del instituto donde él ahora imparte clases de Educación Física.

Además de nuestra admiración por América, tenemos algo más en común: él, profesionalmente, está relacionado con el deporte y yo soy un entusiasta seguidor de muchos deportes…pero desde el sillón de mi casa.


Hoy, por muchos motivos, recomiendo el blog “Geografías”, y así de paso conocemos el origen del cacao y cómo este delicioso producto, a veces tan incompatible con determinadas dietas, ha llegado hasta nuestras casas, procedente del Nuevo Mundo.

ACTUALIDAD.- Seis latinos con mucha influencia mundial

Los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile), los deportistas Kaká (Brasil) y Lorena Ochoa (México), el magnate Carlos Slim (México) y la bloggera Yoani Sánchez (Cuba) son los seis latinoamericanos que este año se han situado en la lista de las cien personas más influyentes del mundo, que realiza la revista Time (leído en lavanguardia.es).

SOLIDARIDAD.- Madrid donó más de 93.000 libros a Honduras




Los madrileños donaron este año más de 93.000 libros para 50 bibliotecas de Honduras, dentro de la campaña "Día del Libro Solidario", incluida en la programación de actos oficiales con motivo del bicentenario del 2 de Mayo.

En la carpa instalada por la Comunidad de Madrid en una céntrica plaza de la capital de España fueron entregados este 2 de mayo más de 63.000 libros, a los que hay que sumar otros 30.000 ejemplares recogidos durante la segunda quincena de abril en los municipios madrileños de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Torrejón de Ardoz.

El embajador de Honduras en España, José Eduardo Martell Mejía (en la imagen), visitó este viernes por la mañana el stand donde un nutrido grupo de jóvenes voluntarios, vestidos con una camiseta de color amarillo y donde figuraba el lema de esta iniciativa ("Pon tu libro en Honduras"), recogía las donaciones.

El "Día del Libro Solidario" nació en el año 2000 con el fin de hacer llegar libros a Venezuela, país que acababa de padecer ese año importantes inundaciones, además de la ayuda humanitaria que enviaron las distintas autoridades españolas. Desde entonces se ha convertido en un "clásico" del 2 de Mayo, con un claro enfoque solidario a países de América Latina.

No obstante, la cifra de 93.000 libros será superada ampliamente, ya que esta iniciativa se prolongará hasta el 16 de mayo. Los ejemplares recogidos serán empaquetados y trasladados por carretera hasta Barcelona, desde donde un barco los llevará a su destino (Foto y vídeo: José Luis).

HISTORIA.- El 2 de Mayo y América


Este 2 de mayo se conmemora el bicentenario del levantamiento popular que tuvo lugar en Madrid contra las tropas invasoras de Napoleón Bonaparte y que supuso el comienzo de la Guerra de la Independencia (1808-1814). Según muchos historiadores, a partir de ese día los españoles tomaron conciencia de que, juntos, querían ser una Nación y no depender de las órdenes de un extranjero.
.
Como es lógico, lo que ocurrió esa jornada y las siguientes no llegaron a los territorios españoles de América hasta pasados varios meses. Hasta entonces sólo se conocía, en determinadas zonas del Nuevo Mundo, lo facilitado por la tripulación de un barco que arribó a México en enero con noticias del Consejo de Indias: en octubre de 1807 había entrado en España una división del Ejército francés con el objetivo de invadir Portugal, en virtud de un acuerdo suscrito entre el rey Carlos IV, su valido Manuel Godoy y el emperador galo.
.
Esta información causó un gran impacto tanto en españoles como en criollos (hijos de españoles nacidos en América), ya que éstos temían el 'afrancesamiento' de la Corte.
.
Simón Bolívar y sus hombres, desde Venezuela, vieron la ocasión de proponer el agrupamiento de los territorios de ultramar bajo sus ideales de independencia de España, si fuera necesario con guerra, al estilo de lo que ocurrió con las trece colonias inglesas de Norteamérica y según lo establecido en la Revolución Francesa de 1789.
.
Sin embargo, no todos pensaban así en un primer momento. Otras zonas, como Nueva España, Nueva Granada, Puerto Rico o Cuba, se decantaron por esperar nuevos acontecimientos de la Península Ibérica, al tiempo que celebraban exaltaciones públicas a favor de lo que significaba para ellos y para sus economías el Reino de España y en contra del "traidor" Godoy.
.
En la mente de todos estaba presente la derrota naval de la alianza formada por España y Francia frente a Inglaterra, en la Batalla de Trafalgar (21 de octubre de 1805), porque los barcos ingleses de América habían utilizado dicha victoria para arremeter contra la flota española establecida en el Nuevo Mundo.
.
Curiosamente, también cuentan los historiadores que aquellos acontecimientos, y los venideros de esos años, sólo interesaban a españoles y criollos, mientras que los 'indios' y los mulatos pasaban olímpicamente de la cuestión, debido a que dependían para casi todo de los primeros.

TV.- Mafalda defiende el orgullo argentino ante Los Simpson

La simpática Mafalda, uno de los símbolos de Argentina junto a Diego Armando Maradona, ha plantado cara a Los Simpson y ha defendido el orgullo patrio como sólo ella sabe: con el arte que el dibujante Quino la creó hace ya cuarenta años. La familia 'yankee', en uno de sus últimos capítulos, se metió con el presidente Juan Domingo Perón y la Juventud Peronista contestó con un cartel de Mafalda.
.
La historia de este enfrentamiento comenzó cuando dos amigos de Homer Simpson charlan sobre el ex presidente argentino en la Taberna de Moe. En concreto, Carl dice a Jenny: "Realmente me gustaría una dictadura militar como la de Juan Perón. Cuando él te desaparecía, tú te mantenías desaparecido", y este último añade: "Además, su esposa era Madonna", en clara referencia al musical "Evita", basado en la vida de la esposa de Perón, Eva Duarte.
.
Esta ocurrencia ha caído muy mal en el país sudamericano, a pesar de que el capítulo en cuestión no será emitido allí hasta junio. La noticia fue distribuida a través de Internet. La Juventud Peronista ha distribuido un cartel de la Taberna de Moe en el que Mafalda riñe a los dos dibujos norteamericanos con la siguiente frase: "Con los desaparecidos no se jode", en alusión directa a los 30.000 desaparecidos que provocó la dictadura militar de 1976 a 1983.
.
Además, Patoruzú, otro dibujo animado muy popular en el país, les advierte que "a Perón lo elige el pueblo", mientras que el pájaro Clemente, otra caricatura local, comenta que para Los Simpson "Perón es dictador... y Maradona brasileño". Menudo lío diplomático... han montado los amigos de Homer Simpson.



((PD: Si en una entrada anterior destacaba que Los Simpson han sido vetados en un canal venezolano, acabo de leer en Internet que la serie volverá próximamente a esa televisión pero en horario nocturno, puesto que hasta que llegó la censura era emitida en horario infantil))

SOLIDARIDAD.- Bolivianos 'unidos a pesar del océano'


Interesante iniciativa solidaria que ha puesto en marcha el Centro Hispano-Boliviano de Madrid. Con el fin de ayudar a los inmigrantes, este organismo, mediante las nuevas tecnologías, centra sus esfuerzos en que estas personas no pierdan el contacto con sus familiares. "La distancia es muy dura para los inmigrantes, sobre todo para los padres que han dejado a sus hijos a miles de kilómetros....". Se puede leer el reportaje al completo en el periódico digital Madridiario.