VÍDEO.- Los incas


Hacia finales del siglo XI, los incas emigraron desde el centro de Bolivia hacia la zona norte de Perú. Según la leyenda, fueron guiados por Manco Cápac y sus hermanas hasta un sitio donde se hundió en la tierra una vara de oro que llevaban.

En el siglo XV comenzaron a expandirse, luchando contra los pueblos vecinos. Los artífices de este crecimiento fueron Pachacutec Yupanqui y su hijo Topa Inca, que lograron, en tan breve período, incrementar sus fronteras a más de 5.000 kilómetros, abarcando una superficie de 900.000 Km2.

Fueron maestros en el arte de la guerra y la ingeniería, y crearon un sistema de reparto tripartito de la tierra que aseguraba tranquilidad a todos los habitantes del imperio. Su red de carreteras y caminos permitía unir Colombia con Tucumán, en Argentina. Sin embargo, pese a su grandeza, fueron derrotados por un grupo de conquistadores españoles en 1534.








FOTOGRAFÍA.- Así se vive en Nicaragua y República Dominicana

Una exposición fotográfica muestra a finales de junio en la Concejalía de Familia y Bienestar Social de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón cómo se vive en varias poblaciones de Nicaragua y la República Dominicana.

La muestra, titulada "Una ventana abierta", está organizada por la Fundación Más Vida en colaboración con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Los visitantes pueden comprobar, a través de una colección de instantáneas, los problemas que padecen a diario miles de personas en determinadas zonas de estos países iberoamericanos.

Según los organizadores, "Una ventana abierta" no es más que un testimonio de la existencia de estas vidas, y cada fotografía, por sí misma, constituye "un grito de desesperación, una llamada contra el olvido y también es una invitación para construir entre todos un mundo mejor". La entrada a la exposición es libre y durante el recorrido se pueden conocer también diversos programas de cooperación internacional que impulsan tanto esta fundación como este Ayuntamiento madrileño.

HISTORIA.- Honduras recuerda al rey Alfonso XIII




Los españoles desconocen el sentimiento de gratitud que guarda el pueblo de Honduras hacia el rey Alfonso XIII, abuelo del actual monarca, Juan Carlos I. La capital, Tegucigalpa, cuenta con una plaza que lleva el nombre de España.
.
Esta zona verde está situada en las Lomas del Guijarro, con una vista panorámica hacia el principal monte de la ciudad, El Picacho, y la zona del bulevar de Morazán, una de las arterias locales principales.
.
Según los tegucigalpeños, este lugar de su ciudad es seguro, ofrece bonitas vistas, es amplio y recibe constantemente la visita de muchas personas. En 1979 el conde de Barcelona, padre de Juan Carlos I, entregó a la capital una estatua de Alfonso XIII, su padre, como muestra de las intensas relaciones entre ambos países.
.
El motivo de esas buenas relaciones reside en el laudo arbitral que Alfonso XIII firmó el 23 de diciembre de 1906 y que ponía fin al largo litigio que este país mantenía con Nicaragua por unas tierras colindantes y que desde entonces pertenecen a la República de Honduras. El texto que suscribió el rey de España está recogido en la Constitución hondureña (Fotos: Robertoenc85).

ACTUALIDAD.- Cómo se hace el ridículo desde un gobierno

Lo vivido esta semana en España con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de 31 años, no tiene explicación posible si alguno la busca fuera del esperpento y del más sublime de los ridículos... Resulta que el lunes, durante una comparecencia parlamentaria, usó la palabra "miembra" para dirigirse a las mujeres que formaban su Comisión, y se quedó tan ancha.

Luego, al comprobar el revuelo suscitado con su intervención, dijo que no entendía el lío armado y que otros términos, como 'guay' o 'fistro', fueron aceptados en su día por la Real Academia de la Lengua.

Pero no quedó ahí la cosa... La ministra, en su explicación posterior, añadió que el término "miembra" es muy utilizado en Iberoamérica y pidió que los académicos lo incluyan en el diccionario, al tiempo que señaló que detrás de las críticas que había recibido figuraba "una cuestión de género", puesto que en la citada Academia sólo hay tres mujeres... Esto es lo que generalmente se entiende como "mezclar churras y merinas".

La respuesta oficial le llegó por parte del académico de la Lengua Gregorio Salvador, quien dejó claro que el término "miembra" es incorrecto en la lengua española... Además de sentir vergüenza ajena por este episodio, también siento mucho que esta entrada aparezca en mi blog tras una referencia al filósofo y ensayista José Ortega y Gasset, pero así es a veces la vida...

DICHO POR... José Ortega y Gasset






"América es el mayor honor y la mayor responsabilidad de España"


J.O.G. (1883-1955). Filósofo y ensayista español.

SOLIDARIDAD.- La ONU premia a Sevilla por su ayuda internacional

La ciudad de Sevilla va a contar con una oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con sede en Ginebra (Suiza), por los planes de ayuda internacional impulsados en los últimos años por la Junta de Andalucía y por los ayuntamientos de la provincia sevillana, muchos de los cuales tuvieron como destino Iberoamérica.

Andalucía y los ayuntamientos sevillanos destinan al año a sus programas de cooperación internacional al desarrollo 120 millones de euros. Por su situación geográfica y por su significado histórico, seguro que Sevilla será una excelente sede en su doble función de vertebrar y encauzar la ayuda europea hacia el continente africano y hacia los países latinoamericanos.

África y América necesitan ayuda, pero sus ciudadanos también precisan políticos responsables que sean capaces de generar la confianza necesaria para que las multinacionales económicas puedan invertir en sus territorios con garantías y con leyes que eviten la explotación de las clases más desfavorecidas.


ECOLOGÍA.- De las Islas Galápagos a los volcanes centroamericanos

Las Islas Galápagos, un archipiélago ecuatoriano en el Pacífico, generan los materiales que expulsan los volcanes de Costa Rica y Nicaragua, según comprobó un estudio científico a cargo de expertos de Estados Unidos, Alemania y Costa Rica, según un teletipo de la agencia de noticias AFP, que cita al diario La Nación.

La investigación reveló que los gases, las rocas y la lava de los volcanes nicaragüenses y costarricenses provienen de una especie de "volcán" submarino ubicado en las profundidades del Pacífico, agregó la información. El material es arrastrado por la llamada placa tectónica Cocos que viaja desde el Pacífico en dirección noreste hacia el continente. Cuando dicha placa se subduce bajo otra similar llamada Caribe, a más de 80 kilómetros de profundidad, sus materiales se funden y son liberados hacia la tierra mediante los volcanes.

Los científicos determinaron que un movimiento del manto terrestre en sentido noroeste, desde Costa Rica hacia Nicaragua, arrastra los materiales hasta el volcán Cosigüina, en el oeste de ese país."No existía hasta ahora ninguna sugerencia ni comprobación de que existiera un movimiento del manto terrestre en sentido noroeste", comentó a La Nación el vulcanólogo costarricense Jorge Marino Protti, y agregó que los hallazgos podrían mejorar los conocimientos de los científicos sobre los volcanes y sismos en Centroamérica y el mundo.

El volcan Cosigüina ocupa el centro de la península que lleva el mismo nombre e incluye farallones e islotes frente al Golfo de Fonseca en el extremo occidental de Nicaragua.

CURIOSIDAD.- La Inca Kola gana a la Coca-Cola en Perú


Cuando uno visita Perú no debe perder la oportunidad de probar su bebida refrescante nacional, la Inca Kola, realizada a partir de la hierbaluisa y, según sus habitantes, elaborada desde la época de los incas, de ahí su denominación. Llama la atención su color amarillento y su sabor dulzón agradable.

Darío Gallo cuenta en su blog que esta bebida fue servida a los políticos y periodistas que recientemente visitaron este país con motivo de la V Cumbre de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe. Probarla es todo un placer para el paladar.

FOTOGRAFÍA.- Llegan a España 'Los americanos' de Robert Frank

No hay fotógrafo en el mundo que no conozca la obra del suizo Robert Frank (Zurich, 1924). Su libro de imágenes 'Los americanos' es considerado por muchos profesionales como su 'obra maestra'.

Ahora, al cumplirse el cincuenta aniversario de este libro, ha sido editado en español por La Fábrica Editorial. Fue publicado por primera vez en 1958 en Francia y al año siguiente en los Estados Unidos de América.

En su preparación, Frank visitó durante dos años 48 estados de Norteamérica, realizando 28.000 instantáneas, de las que 86 constituyen el trabajo resultante.

La nueva edición tiene 180 páginas, en medidas de 22 por 27,5 centímetros, y cada ejemplar cuesta 35 euros. Según los especialistas en su obra, a través de estas fotografías muestra el otro lado del denominado "sueño americano".

VÍDEO.- Los saraguros

Samy, una simpática niña saragura, explica, a través de este vídeo, las peculiaridades de su pueblo, arraigado desde hace muchos años en la zona cordillera de Ecuador. Como destacamos en la anterior entrada, los saraguros son un grupo indígena perteneciente a los pueblos kichwas de la sierra ecuatoriana y habitan el sur del país, en concreto las provincias de Zamora Chinchipe y Loja.

Es el único grupo étnico de la zona que sobrevivió a la colonización española. Su vestimenta se caracteriza en los hombres por los ponchos y sombreros negros y en las mujeres por los anacos y chales del mismo color. Se cree que fueron transportados hacia el interior de Ecuador por los incas desde Bolivia o desde el sur de Perú durante el proceso de expansión del Tahuantinsuyo (nombre original del imperio inca). Sus casas se encuentran situadas a 2.500 metros sobre el nivel del mar.