ACTUALIDAD.- Ya está aquí Halloween...

Este viernes, día 31 de octubre, medio mundo celebrará la Noche de los Muertos, conocida como Halloween, mientras que la otra mitad esperará a los primeros días de noviembre para rendir homenaje a sus fallecidos. Hasta hace unos años en España la fiesta de Halloween era una desconocida, y tuvimos conocimiento de ella gracias a una película de idéntico nombre y a la llegada masiva de inmigrantes.

Pero como los españoles nos apuntamos pronto al cachondeo (carrete, en el español de Iberoamérica), no hubo que esperar mucho para que los festejos de la Noche de los Muertos fueran tan populares en esta parte del Viejo Mundo como hasta entonces lo habían sido las escenificaciones del 'Don Juan Tenorio', de José Zorrilla, a lo largo del mes de noviembre.

Al igual que en otros festejos populares, bares y comercios de Madrid ya lucen decoración alusiva a la fecha. Esta jornada tiene un significado especial en México, cuyos habitantes dedican muchos días del nuevo mes a recordar a sus difuntos, organizando giras y comidas en los cementerios, al tiempo que aprovechan la ocasión para adecentar nichos y tumbas.

Como ejemplo de ello sirva el bar-restaurante Mestizo, en pleno centro de Madrid. En la entrada al establecimiento, regentado por mejicanos, se puede apreciar un vistoso monumento funerario donde incluso han colocado la fotografía del fundador -ya difunto- del grupo al que pertenece el local junto a varias calaveras, flores zempazuchitl, velas y recipientes para albergar el "pan de muerto", dulce muy similar a las torrijas españolas (Foto: Gustavo San Miguel).

FÚTBOL.- El mejor iberoamericano de la Liga española

Sergio 'Kun' Agüero fue distinguido este lunes, 27 de octubre de 2008, con el Trofeo EFE al mejor futbolista iberoamericano de la Liga española, concedido por redactores de Deportes de esta agencia de noticias. Le entregó el premio el presidente de EFE, Álex Grijelmo.


Al acto, celebrado en la Casa de América de la capital de España, asistieron, entre otros, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo; y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. En las últimas ediciones fueron distinguidos con este galardón los también argentinos Lionel Messi y Pablo Aimar (Foto: Juan Luis Jaén).

EEUU.- Obama pide el voto en español

El candidato a la Presidencia de los Estados Unidos de América por el Partido Demócrata, Barack Obama, habla español. O al menos esa es la impresión que podemos sacar al ver el vídeo que su equipo de campaña ha difundido con el fin de captar votos entre los colectivos latinos.

Este detalle tiene lugar días después de que el otro candidato, John McCain, del Partido Republicano, decidiera no pedir el voto en español a los latinos de EEUU por temor a que determinados sectores conservadores de su formación política le pudieran retirar apoyos en las urnas el próximo día 4 de noviembre.

Está bien que quien puede ser el próximo hombre 'más poderoso' del mundo hable español, o al menos emplee el español para promocionar su candidatura, pero lo realmente importante es que, gane el que gane, el próximo presidente ejecute políticas que contribuyan a la paz y al desarrollo de su país y del resto del mundo, incluidos los países iberoamericanos.

12 de octubre...

...y España fue el origen...



HIMNO A LAS AMÉRICAS: "Un canto de amistad, de buena vecindad, unidos nos tendrá eternamente. Por nuestra libertad, por nuestra lealtad debemos de vivir gloriosamente.Un símbolo de paz alumbrará el vivir de todo el Continente Americano. Fuerza de Optimismo, fuerza de la hermandad será este canto de buena vecindad. Argentina, Brasil y Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Guatemala y El Salvador, Costa Rica, Haití y Nicaragua, Honduras y Panamá, Norteamérica, México y Perú, Cuba y Canadá: ¡Son hermanos soberanos de la libertad! ¡Son hermanos soberanos de la libertad!"


PD: ¿Por qué se olvidó el autor o autores de esta canción de la República Dominicana?

DICHO POR... Hugh Thomas

"Colón es un personaje perturbador. Al fin y al cabo, llevó a cabo la gesta más notable de la historia de la humanidad, pero aún así circulan en torno a él múltiples misterios... Hay quienes sostienen que su logro es algo que antes o después alguien habría realizado, pero éste no es un argumento convincente. Lo que ahora parece inevitable no parecía ni siquiera probable en aquel momento. Debemos reconocer a Colón el mérito del descubrimiento del Nuevo Mundo y rechazar las insinuaciones de que tal vez pescadores ingleses o aventureros portugueses habrían hecho lo que él hizo".
H.T. (1931). Historiador inglés.

DICHO POR... Fernando García de Cortázar



"El año 1492, al servicio de Castilla, el aventurero y marino Cristóbal Colón se sumergía en la penumbra de lo desconocido y desenterraba del mar, sin ni siquiera sospecharlo, un nuevo continente, y con ello un nuevo horizonte para Europa".


F.G.deC. (1942). Historiador español.

SOLIDARIDAD.- Amancia Madrid es guatemalteca


Una entidad bancaria española, que lleva en su denominación el nombre de la capital de España, ha puesto en marcha este otoño un simpático anuncio en el que destaca la inversión que está realizando, en materia de cooperación, en el municipio guatemalteco de Quetzaltenango, el segundo en importancia del país.

Como agradecimiento, según este spot, las personas de ese municipio están bautizando a sus hijos con el segundo nombre de Madrid... Aquí pueden ver este anuncio:


ARTE.- El dominicano Jorge Pineda expone en Madrid





Hay tantas definiciones de Arte como personas habitan el mundo. Cada una de ellas tiene su peculiar visión de las cosas. Hay objetos, llamados obras de arte, que pasan inadvertidos a nuestros sentidos. Y otros, en cambio, nos reclaman la atención. Esto último fue lo que me pasó hace unos días cuando visité la exposición que, hasta finales de octubre de 2008, tiene en una galería de arte de Madrid el artista dominicano Jorge Pineda.

Sus cuadros sobre la Caperucita Roja de Charles Perrault son llamativos y, en cierta medida, algo provocativos. Una de ellas, que se puede apreciar más arriba, en estas fotografías de Juan Luis Jaén, nos invita a pensar qué sería de este personaje mítico de los cuentos infantiles si en lugar de una niña hubiera sido un chico.

También es visualmente atractivo el conjunto escultórico que recuerda al personaje Mambrú. Pineda, mediante nueve niños en posición de formación militar, nos recuerda el drama que están pasando actualmente miles de menores en Iberoamérica y en otras muchas partes del mundo. Pinocho está representado mediante una escultura.

Este artista dominicano está considerado por los críticos como uno de los principales exponentes del arte latinoamericano actual. Merece la pena conocer estos días su obra en la Galería Raquel Ponce (C/Alameda, 5. Madrid).