ACTUALIDAD.- América, en Fitur (I)




Del 28 de enero al 1 de febrero de 2009, la Institución Ferial de Madrid (Ifema) acoge una nueva edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), donde todos los países ofrecen lo mejor que tienen para captar visitantes, a pesar de la crisis económica existente. El pabellón 8 de Ifema está dedicado a América. Los visitantes pueden tomar un 'chupito' de ron, un cóctel caribeño, un café o recabar información de los distintos lugares ofertados hasta bailar al son de los grupos que realizan exhibiciones en los diferentes stands. Todo vale si el objetivo es captar turistas (En estas fotografías de Juan Luis Jaén podemos ver representantes de Panamá, República Dominicana y Perú).

ACTUALIDAD.- Obama, el nuevo 'descubridor'

Este 20 de enero de 2009 ha entrado en la Historia de la Humanidad por valor propio. Con el paso del tiempo, las nuevas generaciones estudiarán ese día y recordarán que en la citada fecha accedió a la Presidencia de los Estados Unidos de América por primera vez un hombre de piel morena, con lo que ello significa para un país donde, hasta hace muy poco, ser negro era sinónimo de condenado sin juicio en muchos aspectos de la vida pública.


El mundo, sin fisuras, confía en que el demócrata Barack Obama pueda encauzar su país y, por extensión, la economía mundial. Le queda un gran camino por delante, pero al menos todos los que nos sentimos demócratas debemos concederle y concedernos el derecho a la esperanza. Por muy poco que haga, seguro que lo hará algo mejor que su antecesor, el republicano George W. Bush.

En fin, demos tiempo al tiempo, y esperemos que Obama, el 44 presidente de EEUU, no sea un mandatario negro con política de blanco. Desde este momento, el nuevo 'descubridor' de América tiene la responsabilidad de articular un sistema y aplicar las medidas oportunas para salir cuanto antes de la actual crisis económica. En parte, muchas de sus decisiones afectarán al resto de los ciudadanos del planeta....

FOTOGRAFÍA.- Navidad en la playa...



Un amigo me ha enviado al e-mail de este blog unas curiosas fotografías en las que se aprecia el adorno especial que lucía un hotel de la Riviera Maya de México en Navidades, para disfrute de sus turistas. El sol que había en dichas fechas en la costa caribeña de ese país es envidiable para los europeos, teniendo en cuenta que el 'Viejo Mundo' ha vivido un fin de año 2008 y principio del nuevo de lo más gélido.

(Gracias, amigo.... Por cierto, no puedo poner tu nombre porque no mandas firmadas las imágenes ni figura tu nombre en la dirección del 'emilio').

CURIOSIDAD.- Roscón o rosca de Reyes


6 de enero, festividad de la Epifanía del Señor. El mundo cristiano celebra esta jornada la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén para rendir culto al Niño Jesús. Sus regalos: incienso, oro y mirra. A partir de una costumbre romana, consistente en hacer tortas redondas con higos, dátiles y miel para festejar que los días eran más largos tras el solsticio de invierno, se impuso el roscón o rosca de Reyes.


Es un dulce típico del 6 de enero. A España llegó su receta procedente de Francia. En su interior se colocan una haba seca y un pequeño regalo, que normalmente es una figurita de porcelana o de plástico resistente al fuego. Quien encuentra el regalo es coronado como "rey de su casa" y a quien le toca la haba en su porción tiene que pagar el dulce o invitar a sus comensales. En los últimos años, para ahorrar, los pasteleros están dejando de introducir en la masa la haba.

Como no podía ser de otra forma, el roscón de Reyes fue importado por los españoles a América. Actualmente sólo se mantiene esta costumbre en México, donde son muy populares sus "roscas" o "rosquitas" de Reyes en la localidad de Monterrey (ver foto adjunta).

En el resto de Iberoamérica la festividad de los Reyes Magos ha quedado reducida a un plano inferior, puesto que en muchos países se ha impuesto la festividad de Papá Noel -conocido en muchos enclaves como el 'Viejo Pascuero'- por la influencia norteamericana.

En México, el regalo o sorpresa también se conoce como "el muñeco", y es costumbre que quien lo encuentre tenga que invitar a sus familiares o amigos a una comida a base de tamales el 2 de febrero, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Candelaria. Este dulce se suele acompañar en España de una taza de chocolate caliente -producto que llegó a Europa gracias al Descubrimiento de América-.

FOTOGRAFÍA.- Los fuegos artificiales de Valparaíso (Chile)


Por algo tienen la consideración de los mejores fuegos artificiales de Sudamérica... Miles de personas se concentran cada 31 de diciembre por la noche en torno al puerto de Valparaíso (Chile) para ver en directo un espectáculo pirotécnico sin igual, con el que la localidad da la bienvenida al nuevo año (Foto: E.M.C.).

ACTUALIDAD.- Chile ama los fuegos artificiales


El pueblo chileno ama los fuegos artificiales, y siempre que se presenta la ocasión celebra sus festejos más importantes con llamativos espectáculos pirotécnicos. Si Valparaíso ofrece a residentes y turistas unos fuegos sensacionales con la llegada de cada año nuevo (estos están considerados por los expertos como los mejores de Sudamérica), la capital, Santiago, se desborda cada 1 de enero con una exhibición muy espectacular. Un resumen de estos últimos podemos ver en este audiovisual del Canal 13, donde podemos apreciar la cuenta regresiva y los fuegos que iluminaron el cielo de Santiago desde la Torre Entel para recibir el año 2009.


ECOLOGÍA.- La iguana rosada que dio esquinazo a Darwin

(Artículo de Gustavo Catalán Deus. Leído en elmundo.es)

Darwin no pudo verlas en 1835. Las iguanas rosadas que viven en el volcán Lobo al norte de la isla Isabela, en el archipiélago de las Galápagos, no fueron objeto de las reflexiones del célebre biólogo, autor de la Teoría de la Evolución de las Especies. No fue adrede, simplemente no las vio nunca porque durante las cinco semanas que permaneció en el remoto archipiélago no visitó el volcán, muy alejado de la zona que el 'Beagle' utilizó como fondeadero.

Tan alejado está el volcán Lobo que esta especie de iguana terrestre tan endémica y sorprendente como las otras que viven en las Galápagos pasó desapercibida para la Ciencia hasta 1986. La descubrieron dos guardas forestales del Parque Nacional. Los científicos han tardado todos estos años en hallar que se trata de una tercera especie distinta de las otras dos conocidas: 'Conolophus subcristatus' y 'Conolophus pallidus'.

La investigación, que se publica en el último número de Proceedings National Academy of Sciences (PNAS), ha requerido complejos análisis genéticos, tras los que se ha descubierto que la iguana rosada se originó hace cinco millones de años y se diferenció de los otros linajes de iguanas galapagueñas cuando el archipiélago todavía se estaba formando.

Las iguanas, al igual que la mayor parte de la flora y la fauna de estas islas del océano Pacífico situadas en la línea del ecuador a 1.000 kilómetros de la costa sudamericana, son especies endémicas con una morfología y ecología única y diferenciada, generada tras millones de años de aislamiento en el océano.

Fue lo que a Charles Darwin le hizo exclamar el ¡eureka! de los científicos. En las cinco semanas que estuvo visitando la docena de islas y el centenar de islotes asociados percibió cambios morfológicos en especies emparentadas, pero que vivían en islas distintas separadas por unas decenas de kilómetros.

Lo detectó entre los pinzones: los de una isla tenían el pico más curvo o más largo que los de otras islas, simplemente porque se habían especializado en alimentarse de un sustento que precisaba un pico específico para acceder a él. Darwin dio vueltas muchos años a su teoría. Incluso revisó varias veces sus ediciones a lo largo de cuatro décadas. Si hubiera visto a las iguanas rosadas, probablemente hubiera perfilado mejor su tesis. Ha habido que esperar 180 años para tener otra prueba más (Foto: PNAS).