ACTUALIDAD.- ¿Quién enseña Historia a Zapatero?

Menudo lumbrera debe ser el que escribió el discurso que el presidente del Gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, pronunció el 23 de junio de 2009 ante la Asamblea Nacional de Togo, país que ese día abolió la pena de muerte.

Está muy bien esa abolición y el hecho de que el presidente del Gobierno aprovechara esa ocasión para denunciar el tráfico de esclavos, pasado y presente. Pero se equivocó rotundamente cuando condenó ese tráfico hacia la "América española".

Dudo mucho que si este político supiera algo de Historia no habría pronunciado esas palabras, porque está demostrado que España nunca tuvo presencia física en esa parte del continente africano y porque ese tráfico -condenable a todas luces- estuvo liderado por los ingleses y por los holandeses.

"Aunque queden muy lejos en la Historia -dijo-, algunas páginas tan poco edificantes como el traslado y la explotación de hombres y mujeres africanos a la América española siguen presentes en la conciencia de los españoles"..... Uffffffffffff.... Menuda frase para enmarcar. También comentó que no sólo se atentaba así contra la dignidad de las personas sino que fue además una forma más de impedir o de retrasar el desarrollo económico más elemental de estos pueblos. Correcto, pero se olvidó de que España no tuvo nada que ver en eso.

España, como país conquistador que fue durante cuatro siglos, cosechó fracasos y éxitos en sus campañas, pero nunca tuvo participación en el comercio de esclavos negros hacia América. La Historia, escrita siempre por los vencedores, nos habla de militares que realizaron grandes proezas, cuando en algunos casos eran auténticos tiranos que no cumplían las órdenes reales que recibían de España. Pero eso será asunto a tratar en otro artículo. Cero patatero a Zapatero en Historia.

CULTURA.- El español, nuestra lengua

Es rica y culta como ella sola, y además es orgullo de quienes la poseen. Me estoy refiriendo a la lengua española. Este sábado, 20 de junio de 2009, el Instituto Cervantes ha comenzado la primera fiesta del 'Día del Español', a celebrar en 43 países con el fin de mostrar la importancia de un idioma que actualmente es empleado en el mundo por más de 450 millones de personas y es oficial en 21 países.

Según un estudio del Instituto Cervantes, dentro de tres generaciones el idioma español será utilizado por el 10 por ciento de la población mundial y en el año 2050 -¿quién lo verá?- Estados Unidos de América será el primer país hispanohablante del mundo. Además, explica que los hispanohablantes norteamericanos capaces de manejar el español y el inglés ganan una media de 7.000 dólares al año más que las personas monolingues a uno de los dos idiomas.

En el citado informe también se afirma que el español es la tercera lengua más utilizada en Internet, ya que el 8,2 por ciento de los internautas se comunica en la red gracias a nuestro idioma. Otro dato interesante y a tener en cuenta: 14 millones de personas estudian español como lengua extranjera y 237.000 estudiantes se desplazan anualmente a España para aprender el idioma (Foto: JL de Diego).