HISTORIA.- Simón Bolívar ya tiene acta de defunción


El historiador colombiano William Hernández Ospino ha hallado en los archivos de la Catedral de Santa Marta (Colombia) el acta de defunción del 'Libertador' Simón Bolívar, según informa en su página electrónica el periódico 'El Informador' de esa ciudad caribeña del norte del país (leer más aquí...).

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, más conocido como Simón Bolívar, (Caracas, 24 de julio de 1783; Santa Marta, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político que está considerado como una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente a España, junto con el argentino José de San Martín. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

La bandera republicana española llega a Chile

Resulta cuanto menos curiosa esta historia. Hace unos días, mientras visitaba la localidad chilena de Valparaíso, me topé en un local de ambiente con una bandera de la Segunda República de España (régimen imperante de 1931 a 1936).

El local de ocio se llama 'La Piedra Feliz' (http://lapiedrafeliz.cl/index.html) y está en pleno paseo marítimo. Según la versión que me ofreció uno de los camareros, tres meses antes “una delegación española” visitó el establecimiento y el “embajador” español (sic) dijo al dueño que no veía su bandera. Éste le contestó, siempre según este trabajador, que la bandera española figuraba en el local, como se puede apreciar en las fotos, cerca del cartel de Pablo Neruda.

El “embajador” le dijo que en fechas próximas le haría llegar su bandera, y días después llegó al establecimiento la bandera de la Segunda República, la que desde entonces pueden contemplar los clientes de este pub-discoteca. Esa es la historia que me contó el ‘mesero’. No pude entrevistarme con el dueño durante mi visita al local.

El hecho incuestionable es que la bandera republicana preside la pared principal de 'La Piedra Feliz' junto a las enseñas oficiales de otros países. Por cierto, el señor que aparece junto a la bandera 'roja' es un compositor local, autor de la canción 'La joya del Pacífico', en clara alusión a Valparaíso. Se llama Jorge Farias, ya fallecido (Fotos: José Luis).

CURIOSIDAD.- Los propineros

Cuando uno visita un supermercado del Cono Sur de América se percata del elevado número de jóvenes que están al final de las cajas registradoras para echarte una mano a la hora de empaquetar los productos adquiridos. Se trata de los propineros.


En época de vacaciones cubren casi el horario de apertura comercial en su integridad, y en período de clases suelen desempeñar esta actividad generalmente en fines de semana o en vísperas de jornadas de gran actividad vendedora.

De esta forma, estos jóvenes se ganan una 'platita' que les suele venir muy bien para sufragar sus estudios o sus hobbies. En algunos comercios sólo permiten que desempeñen esta actividad aquellos que puedan certificar que están en período escolar. Se colocan al final de la cinta transportadora y una vez que el cajero o cajera ha realizado su trabajo, estos jóvenes se afanan en introducir los productos en las bolsas de plástico del establecimiento.

Por ello suelen recibir una propina, de ahí el nombre que reciben y que muestran en las tarjetas identificativas que lucen en su ropa uniformada. Y si el cliente está interesado en que alguno de ellos le eche una mano y le ayude a llevar su compra al coche, la gratificación suele ser mayor.

Se trata, pues, de una práctica que no es muy secundada en otros países y que es muy interesante para el comercio, para el estudiante y para el cliente, y en época de crisis económica cualquier iniciativa suele venir bien.