ECOLOGÍA.- El cambio climático también preocupa en Bolivia

Vivimos ya en la "aldea global" que preconizara el sociólogo canadiense Marshall McLuhan en los años 6o y 70 del siglo XX, lo que significa que los problemas de aquí también afectan a allí, y viceversa. Y desde hace unos años amplios sectores de la sociedad comparten preocupación sobre los posibles efectos del cambio climático.

Esta situación ha facilitado que en Bolivia se ponga en marcha la Comunidad Inti Wara Yassi (Inti= sol en quéchua; Wara= estrella en aymará; y Yassi= luna en chiriguano guaraní), que se caracteriza por la defensa de la fauna local. En su blog explican textualmente: "Nuestro objetivo es esencialmente poner en la palestra pública temas para que cada uno de nosotros, las sociedades que integramos y por ende sus Estados, tomemos consciencia y seamos activos en todas las acciones que procuran que el calentamiento global no termine con esta magnífica riqueza natural que es producto de millones de años de evolución".

Gustavo Cardoso me ha dado a conocer el blog de esta comunidad, llamado "Observancia", y me cuenta, vía e-mail, que en este ciber-espacio muestra una colección de fotografías amazónicas y andinas. He visitado el lugar y comparto las líneas generales de las reivindicaciones de estos ecologistas bolivianos. Aquí tenéis la oportunidad de conocer un poco más el medio ambiente de este país andino (Ánimo, compañeros, que aunque queda mucho por hacer, el futuro es nuestro).