HISTORIA.- Los "libertadores" de América estuvieron en Ceuta

Hoy, 5 de agosto, la ciudad española de Ceuta, situada en el norte del continente africano, celebra la festividad de su patrona, la Virgen de África. Muchas personas desconocen la relación histórica que existe entre esta localidad e Iberoamérica.

La ciudad fue conquistada para Occidente por los portugueses en 1415, y en los años siguientes éstos reforzaron su frontera con un foso y murallas, al tiempo que construyeron una fortaleza (que más tarde sería una prisión)
en la zona más alta de su territorio, el Monte Hacho. Posteriormente, en 1580, se unieron los reinos de Portugal y de España, unión que perduró hasta 1640.

Hasta entonces ya habían llegado a la ciudad muchas personas procedentes de otras provincias españolas, en la mayoría de los casos en busca de una vida mejor, por la pesca y el comercio, o por visitar a sus familiares internados en el penal local. Al dividirse los reinos de España y Portugal, las autoridades convocaron un referéndum y la población, en su inmensa mayoría, optó por continuar siendo española.

Así, desde 1640 la ciudad norteafricana es una más del Estado español de pleno derecho... Cuando los territorios de España en América empezaron a contar con los primeros líderes independentistas, la respuesta oficial consistió en recluir a muchos de ellos en las prisiones de Ceuta y de Cádiz, por su proximidad con la ruta establecida entre ambos continentes. Según los historiadores, algunos de ellos murieron en estas zonas de España, aunque sus anhelos de libertad para sus países no se materializaron hasta años más tarde.

DICHO POR... Javier Reverte

"Ciudad de Guatemala, Kinshasa, Manila, Dar-es-Salam, Lima, Maputo, Manaos, Addis Abeba, Tegucigalpa..., tantas otras. ¿Qué nos dicen esas ciudades de calles rectas y polvorientas, atestadas de gentes que pululan de un lado a otro? ¿Cuál es la historia de esas ciudades, cuáles sus tradiciones? ¿Las dibujó alguna vez algún pintor, retrató su geografía algún fotógrafo de renombre? ¿Tuvieron un poeta que las cantara? Escribimos a veces en los periódicos sobre su pobreza, el caos de su tráfico, el calor abrasador, las plagas que las asolan en ocasiones, su contaminación, su hacinamiento, la escasez de productos, su falta de servicios, la carencia de hospitales y de escuelas. Y fotografiamos de cuando en cuando sus desdichas. Pero ¿quién las ama?". (Extraído del libro 'La aventura de viajar').

J.R. (1944). Escritor español.

ACTUALIDAD.- Los bolivianos de Madrid ya están de fiesta

Este domingo, 3 de agosto, el parque de atracciones de Madrid acogió una fiesta muy especial: los bolivianos residentes en la capital de España y en los municipios colindantes festejaron a lo grande las "Fiestas Patrias" de su país.

El día grande de Bolivia es el 6 de agosto, cuando se cumplen 183 años de que Simón Bolívar facilitara la independencia de este país iberoamericano. Ese día los bolivianos de Madrid realizarán una ofrenda floral en la estatua que recuerda en Madrid al 'libertador'.

Sin olvidar lo bueno y lo malo de la historia, resulta curioso que la capital de España haya dedicado una estatua al hombre que más luchó por la independencia de los países latinos y que España no posea ningún territorio en el 'Nuevo Mundo', cuando por ejemplo Reino Unido, Francia u Holanda conservan aún territorios en el continente americano de su época colonial.

Para que luego determinados historiadores 'yankis' o británicos hablen de la 'leyenda negra' de España en América... En España residen actualmente unos 350.000 bolivianos, de los que 80.000 viven en Madrid. Pulse aquí para ver la información completa y el reportaje gráfico de esta fiesta (Foto: Kike Rincón).

HISTORIA.- El viaje comenzó un 3 de agosto...

Si actualmente millones de personas podemos comunicarnos en el mismo idioma, el español o el castellano, a ambos lados del Océano Atlántico es gracias al viaje que un marinero llamado Cristóbal Colón preparó durante varios años. Aquella aventura, con sus pros y sus contras, comenzó un día como hoy, 3 de agosto, pero de 1492.

La expedición partió el citado día del puerto de Palos de la Frontera (Huelva, Andalucía). El almirante Colón capitaneaba la nao La Santa María, mientras que Vicente Yáñez Pinzón iba al frente de la carabela La Niña y su hermano Martín Alonso Pinzón cumplía idéntica misión en la carabela La Pinta. La tripulación en total ascendía a ciento veinte hombres y sólo tenían víveres para tres meses. Lo que sigue a este relato es conocido por todos... (Foto: SantiMB).


ECOLOGÍA.- El cambio climático también preocupa en Bolivia

Vivimos ya en la "aldea global" que preconizara el sociólogo canadiense Marshall McLuhan en los años 6o y 70 del siglo XX, lo que significa que los problemas de aquí también afectan a allí, y viceversa. Y desde hace unos años amplios sectores de la sociedad comparten preocupación sobre los posibles efectos del cambio climático.

Esta situación ha facilitado que en Bolivia se ponga en marcha la Comunidad Inti Wara Yassi (Inti= sol en quéchua; Wara= estrella en aymará; y Yassi= luna en chiriguano guaraní), que se caracteriza por la defensa de la fauna local. En su blog explican textualmente: "Nuestro objetivo es esencialmente poner en la palestra pública temas para que cada uno de nosotros, las sociedades que integramos y por ende sus Estados, tomemos consciencia y seamos activos en todas las acciones que procuran que el calentamiento global no termine con esta magnífica riqueza natural que es producto de millones de años de evolución".

Gustavo Cardoso me ha dado a conocer el blog de esta comunidad, llamado "Observancia", y me cuenta, vía e-mail, que en este ciber-espacio muestra una colección de fotografías amazónicas y andinas. He visitado el lugar y comparto las líneas generales de las reivindicaciones de estos ecologistas bolivianos. Aquí tenéis la oportunidad de conocer un poco más el medio ambiente de este país andino (Ánimo, compañeros, que aunque queda mucho por hacer, el futuro es nuestro).

CURIOSIDAD.- En Honduras las naranjas son verdes

No lo había visto nunca. No me cuesta prenda reconocerlo. En España, por lo general, siempre asociamos el producto final del naranjo con una fruta de color naranja y del limonero con un cítrico de color amarillo en su madurez y de color verde limón hasta que llega a ese punto. Y no me olvido de los pomelos ni de las naranjas agrias. Sin embargo, hoy he conocido, mediante un e-mail que me ha mandado Leo Santoro, desde Honduras, que en su país las naranjas son de color verde, y me comenta que tienen un sabor dulzón. Seguro (Bonita fotografía. Gracias, amigo).

FOTOGRAFÍAS.- Llegó agosto, el mes de las vacaciones...

Hoy, día 1 de agosto, comenzamos el mes que está dedicado principalmente al período vacacional anual en el denominado "Primer Mundo". Desgraciadamente, ésto no ocurre por igual en todas las partes del mundo... Agosto es un mes para el descanso, el viaje, la playa o la montaña, según la preferencia o la economía personal. Quienes hemos tenido la suerte de ver atardeceres o amaneceres en el Caribe, no podremos olvidar nunca dichas imágenes. Si algún lector o lectora de El chischil no sabe aún cuál será su próximo destino vacacional, aquí publico varias imágenes, 'cortesía' del Sr. Google, que invitan a soñar con los ojos abiertos...