ACTUALIDAD.- Ya está aquí Halloween...

Este viernes, día 31 de octubre, medio mundo celebrará la Noche de los Muertos, conocida como Halloween, mientras que la otra mitad esperará a los primeros días de noviembre para rendir homenaje a sus fallecidos. Hasta hace unos años en España la fiesta de Halloween era una desconocida, y tuvimos conocimiento de ella gracias a una película de idéntico nombre y a la llegada masiva de inmigrantes.

Pero como los españoles nos apuntamos pronto al cachondeo (carrete, en el español de Iberoamérica), no hubo que esperar mucho para que los festejos de la Noche de los Muertos fueran tan populares en esta parte del Viejo Mundo como hasta entonces lo habían sido las escenificaciones del 'Don Juan Tenorio', de José Zorrilla, a lo largo del mes de noviembre.

Al igual que en otros festejos populares, bares y comercios de Madrid ya lucen decoración alusiva a la fecha. Esta jornada tiene un significado especial en México, cuyos habitantes dedican muchos días del nuevo mes a recordar a sus difuntos, organizando giras y comidas en los cementerios, al tiempo que aprovechan la ocasión para adecentar nichos y tumbas.

Como ejemplo de ello sirva el bar-restaurante Mestizo, en pleno centro de Madrid. En la entrada al establecimiento, regentado por mejicanos, se puede apreciar un vistoso monumento funerario donde incluso han colocado la fotografía del fundador -ya difunto- del grupo al que pertenece el local junto a varias calaveras, flores zempazuchitl, velas y recipientes para albergar el "pan de muerto", dulce muy similar a las torrijas españolas (Foto: Gustavo San Miguel).