CULTURA.- El español, nuestra lengua

Es rica y culta como ella sola, y además es orgullo de quienes la poseen. Me estoy refiriendo a la lengua española. Este sábado, 20 de junio de 2009, el Instituto Cervantes ha comenzado la primera fiesta del 'Día del Español', a celebrar en 43 países con el fin de mostrar la importancia de un idioma que actualmente es empleado en el mundo por más de 450 millones de personas y es oficial en 21 países.

Según un estudio del Instituto Cervantes, dentro de tres generaciones el idioma español será utilizado por el 10 por ciento de la población mundial y en el año 2050 -¿quién lo verá?- Estados Unidos de América será el primer país hispanohablante del mundo. Además, explica que los hispanohablantes norteamericanos capaces de manejar el español y el inglés ganan una media de 7.000 dólares al año más que las personas monolingues a uno de los dos idiomas.

En el citado informe también se afirma que el español es la tercera lengua más utilizada en Internet, ya que el 8,2 por ciento de los internautas se comunica en la red gracias a nuestro idioma. Otro dato interesante y a tener en cuenta: 14 millones de personas estudian español como lengua extranjera y 237.000 estudiantes se desplazan anualmente a España para aprender el idioma (Foto: JL de Diego).