ACTUALIDAD.- Una nueva cumbre de Hugo Chávez

Qué le voy a hacer... Este señor me hace mucha gracia cuando lo oigo hablar aunque reconozco que a muchos compatriotas suyos maldita la gracia que les causan sus palabras. Está acostumbrado al 'show', como demostró hace un año en la cumbre iberoamericana de Chile, y ha aprovechado la reciente V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago, para montar un nuevo numerito.

En un momento dado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encontraba sentado en un extremo de la mesa en forma de letra 'U' que presidía el máximo dirigente estadounidense, Barack Obama, se levantó para entregarle un libro, ante el estupor de muchos de los presentes.

Se trataba del libro 'Las venas abiertas de América Latina: 500 años del saqueo de un continente', de Eduardo Galeano. Es un ensayo en el que se critica de forma abierta y directa la influencia negativa de EEUU, España y Portugal en la mayor parte del continente americano. Ese gesto bastó para que la obra de Galeano esté ya entre los best-sellers del año.

A ver si tengo suerte y Hugo Chávez se digna en visitar mi blog y lo recomienda en una próxima cita internacional... ¿Dedicará algún día Galeano una obra al daño que este dirigente bolivariano está causando a su pueblo en particular y a la democracia en general? Mientras tanto, siempre nos quedarán Fidel, Daniel o Evo.

DICHO POR... Javier Noya

"Sin América Latina, España no habría logrado estar en donde está ahora", según Javier Noya, profesor titular del Departamento de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro 'La nueva imagen de España en América Latina'.

ACTUALIDAD.- Es tiempo de Semana Santa...


Del 5 al 12 de abril de 2009, el mundo cristiano celebra la Semana Santa, en conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. El cristianismo fue una de las aportaciones de españoles y portugueses a América. En estas imágenes podemos contemplar cómo cristianos de Goias Velho (Brasil), Izalco (El Salvador) o Sevilla (España) celebran este período de reflexión.

La Ciencia en los imperios español y portugués

'Science in the Spanish and Portuguese Empires, 1500-1800' es una colección de ensayos. Es el primer libro publicado en inglés para proporcionar un concienzudo y cuidadoso estudio sobre las prácticas de la ciencia en los imperios español y portugués desde 1500 a 1800.

Firmado por un equipo interdisciplinar de especialistas de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, el libro es un compendio de quince ensayos originales, una introducción y un prólogo escrito por eruditos de renombre en trabajos de campo. Los temas a discusión incluyen Navegación, Exploración, Cartografía, Ciencias Naturales, Tecnología y Medicina. Este volumen está dirigido tanto a especialistas y no especialistas y está diseñado para ser útil para la enseñanza. Este es el principal recurso para cualquier interesado en reseñas coloniales de Iberoamérica tratando la ciencia en los imperios español y portugues en el período de la Edad Media.

Este volumen ofrece una colección estelar de trabajos que guía a los lectores como fuente principal así como para las becas de campo más innovadoras. Además, es una colección de ensayos que examina y sitúa dichos imperios en su contexto histórico, cultural, social y político (artículo leído en Canal Cultura Científica).