La bandera republicana española llega a Chile

Resulta cuanto menos curiosa esta historia. Hace unos días, mientras visitaba la localidad chilena de Valparaíso, me topé en un local de ambiente con una bandera de la Segunda República de España (régimen imperante de 1931 a 1936).

El local de ocio se llama 'La Piedra Feliz' (http://lapiedrafeliz.cl/index.html) y está en pleno paseo marítimo. Según la versión que me ofreció uno de los camareros, tres meses antes “una delegación española” visitó el establecimiento y el “embajador” español (sic) dijo al dueño que no veía su bandera. Éste le contestó, siempre según este trabajador, que la bandera española figuraba en el local, como se puede apreciar en las fotos, cerca del cartel de Pablo Neruda.

El “embajador” le dijo que en fechas próximas le haría llegar su bandera, y días después llegó al establecimiento la bandera de la Segunda República, la que desde entonces pueden contemplar los clientes de este pub-discoteca. Esa es la historia que me contó el ‘mesero’. No pude entrevistarme con el dueño durante mi visita al local.

El hecho incuestionable es que la bandera republicana preside la pared principal de 'La Piedra Feliz' junto a las enseñas oficiales de otros países. Por cierto, el señor que aparece junto a la bandera 'roja' es un compositor local, autor de la canción 'La joya del Pacífico', en clara alusión a Valparaíso. Se llama Jorge Farias, ya fallecido (Fotos: José Luis).