RELIGIÓN.- Vía Crucis acuático en Nicaragua




Curiosa forma de celebrar la Semana Santa en Nicaragua. Si los marineros españoles tienen costumbre de celebrar cada 16 de julio la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen, paseando imágenes suyas a bordo de sus barcos, aquí vemos el fervor que muestran los nicaragüenses hacia Jesús de Nazaret en la Semana de la Pasión.
.
Martha Isabel Arana, una 'nica' residente en Orlando (Florida, EEUU), explica estas imágenes: "Considerado como un evento único en el mundo, la imagen de Jesús de Nazaret es trasladada con las manos atadas por las 365 isletas del Lago Cocibolca. Devotos adornan sus lanchas con guirnaldas de colores, frutas y verduras, rezando en las distintas estaciones y depositando sus ofrendas al Nazareno. El Vía Crucis acuático nació como tradición hace años en Nicaragua, pero no ha sido hasta en los últimos diez que se ha vuelto popular entre los turistas nacionales y extranjeros".
.
A través de un e-mail, me indica que le gusta este proyecto ("El chischil"), y puntualiza que el lago donde se realiza este Vía Crucis se llama Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua y que está rodeado de varios departamentos o municipios. Añade que el puerto principal corresponde a la ciudad de Granada, donde uno se embarca para visitar las 350 isletas que al parecer se han formado por antiguas erupciones volcánicas.