Mi opinión: 'Juntos en el 11-M'


Hay fechas señaladas en la historia de los pueblos que no pueden ni deben ser olvidadas. Al cambiar la hoja del almanaque y ver aparecer el mes de marzo, nuestra vista se dirige, sin querer, hacia el día 11, e inevitablemente se nos vuelven a presentar ante nosotros, como fantasmas dormidos de la memoria, imágenes y recuerdos que ojalá no hubiéramos vivido nunca.

Hace cinco años -Cómo pasa el tiempo...- Madrid sufrió una de las mayores conmociones colectivas que puede darse en una ciudad. La historia no hace falta recordarla porque está muy presente en cada uno de nosotros. Ahora, al llegar otra vez al 11 de marzo, reviviremos qué hacíamos o dónde estábamos ese día de 2004 a tal o cual hora... y seguro que el recuerdo será impactante e inolvidable para todos.


Me quedo con la frase que he oído en muchas ocasiones al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en el sentido de que tenemos la obligación de vivir por ellos, por las víctimas, la vida que los terroristas les arrebataron esa mañana en los cuatro trenes de Cercanías. La policía y la Justicia hicieron su trabajo, y me gustaría tener la certeza de que todos los damnificados recibieron la ayuda anunciada, tanto económica como psicológica.

Tras las celebraciones y reivindicaciones del 8 de Marzo, Día de la Mujer, llega el recuerdo por los 191 muertos y 1.858 heridos del 11-M. Ese día seguro que habrá flores y llantos en ciento cuarenta y dos sepulturas de España, dieciséis de Rumanía, seis de Ecuador, cuatro de Polonia, cuatro de Bulgaria, tres de Perú, dos de República Dominicana, dos de Colombia, dos de Marruecos, dos de Ucrania, dos de Honduras y una de Senegal, Cuba, Chile, Brasil, Francia y Filipinas.

El escritor y periodista norteamericano Mark Twain dijo que cuando era niño podía recordarlo todo; hubiese sucedido o no... Ojalá no hubiera existido nunca ese día, y del 10 hubiéramos pasado al 12. Pero el 11 también existe, y cada 11 de marzo debemos estar unidos, como dijo en su día el ensayista Juan Donoso Cortés, "no para estar juntos, sino para hacer algo juntos".