CULTURA / VÍDEO.- En 2009 llegarán a España los dibujos de 'El Chavo del ocho'

video

La serie animada de 'El Chavo del ocho' se podrá ver en España en 2009. Los veintiséis capítulos que constituyen esta edición están siendo doblados actualmente al castellano de España en unos estudios técnicos de Barcelona. Tras más de treinta años de éxitos en las televisiones iberoamericanas, el creador de la serie, el actor y escritor mejicano Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito', decidió en 2006 dar el salto a la versión en dibujos animados, cosechando otra vez resultados positivos.

Se trata de una comedia de situaciones mejicanas a partir de las vivencias de un joven de la calle. El programa fue doblado a más de cincuenta idiomas, entre ellos el ruso, el hindi y el portugués. Ahora también se prepara la versión en chino mandarín. Ningún otro programa de producción latinoamericana ha tenido el impacto internacional que obtuvo éste. En España se conoció el programa en la década de los 90. Una curiosidad: en 1995 fue el espacio de televisión más visto en la comunidad autónoma de Andalucía.

En México, 'chavo' es la forma corta de chaval. Se llamó 'El Chavo del ocho' porque fue emitida por primera vez, en 1971, en el Canal 8 del país azteca. Posteriormente ese canal cambió de nombre y de número de emisión, y para evitar posibles confusiones, su creador acordó que el Chavo residía en el departamento número 8 de la Ciudad de México. Sin embargo, sus seguidores estiman que el personaje vive en el interior de un barril del citado departamento. Existe al menos un capítulo en el que se dice que el Chavo habita en ese departamento, aunque este lugar nunca haya salido en la serie televisiva.