ACTUALIDAD.- Crónica de un viaje a Cuba por un turista español

El periodista español Miguel Ángel Medina, conocido en el ciber-espacio como 'Locodelpelorojo', acaba de pasar una semana de vacaciones en Cuba y cuenta en su blog las peripecias e impresiones de dicha experiencia. El texto y las imágenes son muy interesantes, por lo que hoy salen reflejadas en El chischil.

Si alguien está interesado en conocer la isla en próximas fechas, le aconsejo que antes lea este artículo recomendado (y los comentarios posteados) y que acto seguido saque sus propias conclusiones.

PD: Miguel, por favor, menudo 'look' lucías en el Caribe; y un consejo: que el whisky o el ron nunca apaguen las ideas que tienes "en cerradas" en tu mente... Si ello ocurriera, la humanidad perdería un gran escritor, ese que todavía no has descubierto y que quienes te conocemos algo sí valoramos.

ACTUALIDAD.- Los peruanos de España también tuvieron fiesta nacional

Los peruanos residentes en Madrid celebraron este domingo, 27 de julio, por todo lo alto la fiesta nacional de su país con diversos actos que tuvieron como escenario el parque de atracciones de la capital de España. La jornada, inaugurada por el embajador peruano, José Luis Pérez Sánchez-Cerro, estuvo enfocada al folclore y la gastronomía. Información leída en el digital Madridiario.es.

HISTORIA.- 55 años del asalto a los cuarteles cubanos

Este sábado, 26 de julio, cubanos residentes en Madrid se concentraron en el paseo del Prado para conmemorar los sucesos de tal día de 1953 que supusieron el comienzo del último período de insurección en la isla y que finalizó con el triunfo de la Revolución en 1959, bajo el liderato de Fidel Castro.

Ese día de 1953 se produjo el intento de toma de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes por parte de jóvenes "barbudos".

Según los historiadores, los hechos de esa jornada están considerados como la semilla de la Revolución cubana y el régimen triunfante seis años después decretó que esa fecha fuese celebrada por el pueblo como el Día de la Rebeldía en la isla caribeña. Y así se sigue haciendo, aunque los actos de este año en La Habana fueron presididos por Raúl Castro (Foto: Kike Rincón).

ACTUALIDAD.- Ya son buenos amigos otra vez

No hay nada como los intereses económicos para volver a ser buenos amigos. Una de las imágenes de este 25 de julio ha sido el encuentro que el rey Juan Carlos I y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantuvieron en Palma de Mallorca, el primero tras el enfrentamiento dialéctico que protagonizaron en noviembre de 2007 en la cumbre iberoamericana de Chile, donde el rey de España pronunció la ya histórica frase de "¿Por qué no te callas?"...

En mi infancia salían en la televisión unos payasos que cantaban, más o menos, algo así como "...no hay nada más lindo que ver a la familia unida...", y es verdad; aunque los integrantes de esta familia de gobernantes tengan procedencia ideológica bien distinta. Juan Carlos I llegó a la jefatura del Estado gracias a la voluntad de un dictador y luego, con el devenir de la historia, ejerce como un monarca democrático, mientras que Chávez accedió a la presidencia de su país mediante las urnas y gobierna con tintes autoritarios.

Dios los cria y el dinero los une. Ahora, tras esta visita y el buen 'rollito' existente entre ambos mandatarios, Venezuela venderá petróleo a buen precio a España y ésta invertirá en ese país en sanidad, obras públicas y educación... Y así todos tan contentos. Pero, ¿habrá vendido España a Venezuela algún tipo de armamento militar? Nada más llegar a su tierra, Chávez habló de lo fructífera que ha sido su gira por Europa y mostró, satisfecho, la camiseta que el rey le había regalado con la citada frase de la cumbre de Chile. ¿Hasta cuándo durará esta felicidad política? Hasta que el señor Dólar quiera...

Santiago Apóstol también "llegó" a las Américas...

Un año más, el orbe cristiano celebró este 25 de julio la festividad de Santiago Apóstol, patrón de España. Al escribir esta entrada he recordado que un buen día, hace ya unos años, decidí con unos amigos dar una vuelta por la península del Yucatán, en México. Guardo gratos recuerdos de ese viaje. Y uno de ellos hace referencia al citado apóstol. En la catedral de Valladolid, en el corazón de dicha península, vi una imagen muy curiosa de Jesús desmelenado, que mostraré en otra ocasión, y un Santiago Apóstol muy correcto. Hoy, festivo en gran parte de España ('feriado' en el español de Iberoamérica), quiero compartir con vosotros dicha imagen... Feliz día (Foto: José Luis).

DICHO POR... Antonio Gala





"USA no está de moda. Y además cae fatal. Su tipo de cultura aburre a las vacas, no aporta ni brillo ni esplendor ni tranquilidad a nadie. Ni a ellos mismos. Sus mitos han dejado de serlo; sus tópicos enseñan la oreja. Sólo siguen deslumbrando a los más pobres o a los más tontos, que confunden el dólar con el cielo”.

A.G. (1936). Escritor español.

ACTUALIDAD.- Un colombiano llamado Miguel Bosé

Los cantantes Miguel Bosé y Juanes participaron este 20 de julio, día de la Independencia de Colombia (198 aniversario), en la fiesta-mitin que organizó la francesa-colombiana Ingrid Betancourt en la plaza de Trocadero de París para pedir la libertad de todos los rehenes que están aún en poder de las FARC.

Bosé, español nacido en Panamá, muestra a gala su condición de latino por todo el mundo. Por eso, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acaba de anunciar que le ha concedido la nacionalidad colombiana por su compromiso con la paz de ese país.

Al recibir la noticia, el artista dijo sentirse “medio colombiano”, y recordó que el pasado 16 de marzo participó en el concierto “Paz sin fronteras”, realizado en Cúcuta, en el límite con Venezuela, que organizó Juanes por la paz en Colombia.

Y el compromiso público con sus ideas no queda ahí. En la última campaña electoral en España, Miguel Bosé apoyó abiertamente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Rodríguez Zapatero y, más tarde, en junio no dudó, durante un concierto en Barcelona, en enfundarse la camiseta de la selección española de fútbol tras un triunfo de la ‘roja’ en la Eurocopa’2008. Para lo bueno y para lo malo, así es este artista internacional.

SOLIDARIDAD.- España arreglará el mayor vertedero poblado de Iberoamérica

El Gobierno de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), va a invertir 30 millones de euros para arreglar en cuatro años el mayor vertedero poblado de Iberoamérica, que está situado en Managua. En esta zona de Nicaragua, que se llama La Chureca, viven nada más y nada menos que 1.200 personas. Según los expertos, sus condiciones de insalubridad son extremas. Ojalá llegue pronto una solución a este problema. Ahí va una primera ayuda. Para más información, puedes pinchar aquí.


EEUU / IBEROAMÉRICA.- A ver si es verdad, sr. Obama

Leo en el digital elmundo.es unas declaraciones del candidato demócrata a la Presidencia de EEUU, Barack Obama, en las que afirma que América Latina estará presente entre sus prioridades cuando gobierne el país más poderoso actualmente. Eso me gusta, sr. Obama, pero no tanto lo que sigue a continuación: a pesar de ello, proseguirá con la política "de la zanahoria y el garrote" para defender los intereses yankis en esa parte del mundo.

Bueno, bueno... sin pasarse mucho, por favor. Ya está bien de que Iberoamérica siga siendo el "granero" de la Unión. Si bien es cierto que muchos de los males actuales de los "otros" países americanos radican en sus respectivas clases políticas y en los sistemas de gobierno de los últimos años, no debemos olvidar la política de Norteamérica en el resto del continente...

Por otro lado, tras la Segunda Guerra Mundial, muchos españoles demócratas, que acababan de perder una guerra civil, depositaron su confianza en EEUU para derrocar al régimen del dictador Francisco Franco. ¿Y qué hizo EEUU? Apoyar al régimen del militar fascista porque éste había iniciado una "cruzada" abierta y sin precedentes en Europa contra "el comunismo, la masonería y el judaísmo", cuando, con la Historia en la mano, no todas las víctimas de los militares eran "comunistas, masones o judíos". También había demócratas y liberales. ¿Así se defiende la democracia, sr. Obama?

Por cierto, un modesto consejo: cada mañana, tras levantarse y al mirarse en el espejo de su cuarto de baño, no olvide la imagen que tiene delante. En su país, hasta hace bien poco, ser negro era sinónimo de proscrito, y, según la prensa internacional, no todos los demócratas compatriotas suyos están convencidos de votarle. Por ello, el voto hispano es muy importante. Recuérdelo, por favor, sr. Obama.

ACTUALIDAD.- Es venezolana y se llama Dayana Mendoza


Se llama Dayana Mendoza, tiene 22 años y procede de la amazonía venezolana. Desde este 14 de julio es la mujer más guapa del planeta, al ganar el concurso de Miss Universo 2008, celebrado en Vietnam. Llegó a la final con la colombiana Taliana Vargas y la dominicana Marianne Cruz González... ¡¡Iberoamérica al poder...!! Aquí les dejo unos vídeos de esta belleza internacional, colgados en Internet. Por cierto, ¿hubo representación española en el certamen? ¿en qué puesto quedó?




ACTUALIDAD.- La "otra" fiesta por el Día de Colombia


A miles de kilómetros de distancia, los colombianos residentes en España, principalmente en Madrid y alrededores, celebraron este 13 de julio la 'Fiesta Nacional' de su país con diversos actos en el Parque de Atracciones de la capital de España. En próximas fechas les tocará el turno a peruanos, bolivianos y ecuatorianos. Como se puede apreciar en estas fotografías, la juventud, el color y las ganas de pasarlo bien fueron las notas predominantes en esta peculiar jornada feriada (Foto: Kike Rincón).

CULTURA / VÍDEO.- En 2009 llegarán a España los dibujos de 'El Chavo del ocho'

La serie animada de 'El Chavo del ocho' se podrá ver en España en 2009. Los veintiséis capítulos que constituyen esta edición están siendo doblados actualmente al castellano de España en unos estudios técnicos de Barcelona. Tras más de treinta años de éxitos en las televisiones iberoamericanas, el creador de la serie, el actor y escritor mejicano Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito', decidió en 2006 dar el salto a la versión en dibujos animados, cosechando otra vez resultados positivos.

Se trata de una comedia de situaciones mejicanas a partir de las vivencias de un joven de la calle. El programa fue doblado a más de cincuenta idiomas, entre ellos el ruso, el hindi y el portugués. Ahora también se prepara la versión en chino mandarín. Ningún otro programa de producción latinoamericana ha tenido el impacto internacional que obtuvo éste. En España se conoció el programa en la década de los 90. Una curiosidad: en 1995 fue el espacio de televisión más visto en la comunidad autónoma de Andalucía.

En México, 'chavo' es la forma corta de chaval. Se llamó 'El Chavo del ocho' porque fue emitida por primera vez, en 1971, en el Canal 8 del país azteca. Posteriormente ese canal cambió de nombre y de número de emisión, y para evitar posibles confusiones, su creador acordó que el Chavo residía en el departamento número 8 de la Ciudad de México. Sin embargo, sus seguidores estiman que el personaje vive en el interior de un barril del citado departamento. Existe al menos un capítulo en el que se dice que el Chavo habita en ese departamento, aunque este lugar nunca haya salido en la serie televisiva.

SOCIAL.- Latinos en la fiesta del "Orgullo Gay" de Madrid

Miles de personas participaron el último sábado de junio en la fiesta del "Orgullo Gay" de Madrid. Latinos residentes en la capital de España también hicieron acto de presencia en esta jornada lúdica y reivindicativa de los derechos de los homosexuales y de las lesbianas.

Según informa el digital Latino, "como Machu Picchu fue declarado maravilla del mundo, las travestis peruanas que viven en Madrid quisieron hacer un homenaje a su país y se vistieron de cuzqueñitas para recorrer la Gran Vía en el Día del Orgullo Gay", y añade: "La peruana Diana Carolina Velasco es la travesti que cada año lleva la bandera de su país para identificarse en el desfile, y aunque no quiere revelar su nombre verdadero, asegura que se siente orgullosa de su elección y que es travesti las 24 horas del día".

"Las cuzqueñitas -sigo leyendo- fueron las más fotografiadas, pero hubo otros latinos que también se destacaron, como el colombiano Carlos Martínez, que se pintó la bandera de su país en el cuerpo y desfiló sin complejos, junto a su pareja. Los latinoamericanos también se dejaron ver entre el público, grupos de amigos y familias que aplaudieron a los protagonistas de la fiesta". Esta fiesta es sinónimo de libertad bien entendida... (Foto: Soraya Constante).

CULTURA.- Una nueva edición del Festival VivAmérica

Este jueves, 10 de julio, tuvo lugar en la Casa de América, de Madrid, la presentación de la nueva edición del Festival VivAmérica, un certamen proyectado desde la integración y el intercambio de experiencias. Madrid, Bogotá y Santa Cruz de Tenerife participarán este año en este festival, que tendrá lugar del 6 al 12 de octubre. En los diversos actos a celebrar simultáneamente en estas ciudades participarán representantes de veintidós países iberoamericanos. Interesante propuesta cultural para el mes de octubre (información leída en el periódico digital madridiario.es; Foto: Juan Luis Jaén).

SOLIDARIDAD.- e-mail de Intermón Oxfam

A raíz de mi entrada titulada "Al rico café de Guatemala y Nicaragua", he recibido este e-mail de la ONG Intermón Oxfam... Todos tenemos el deber de colaborar y todos estamos obligados a hacer un mundo mejor. PD: Gracias por vuestro escrito...

Intermón Oxfam
Roger de Llúria, 15 - 08010 Barcelona (España)
Tel. 902 330 331
http://www.IntermonOxfam.org

SOLIDARIDAD/VÍDEO.- El mejor portero del mundo, en Perú


Íker Casillas, el portero del Real Madrid y de la selección española de fútbol que se ha proclamado campeona de la Eurocopa 2008, visitó a primeros de julio la ciudad peruana de Cuzco con el fin de expresar su solidaridad y colaboración con la ONG Plan Internacional, que se encarga de proteger la infancia.

El considerado "mejor portero del mundo", de 27 años, viajó a Perú en compañía del ex futbolista Emilio Butragueño. Casillas y 'El buitre' visitaron Cuzco y Patabamba, en donde mantuvieron un encuentro con niños del lugar. La Cadena Peruana de Noticias (CPN) informó que el meta del Real Madrid aprovechó también su estancia en la zona para conocer la mítica ciudad inca de Machu Picchu.

El deportista fue recibido con los máximos honores y aclamado por miles de personas. En Patabamba, a 3.800 metros de altitud, jugó un partidillo con niños. Ante tan peculiar encuentro, el guardameta declaró a la prensa que era una "paradoja de la vida" jugar ese partido apenas unos días después del disputado con la selección española ante Alemania, calificando éste como el "más importante" de su vida.


ACTUALIDAD.- El turismo ayuda a la economía salvadoreña

Aunque este titular podría ser aplicado a cualquier país del mundo, he querido dedicar esta entrada a la importancia que el sector turístico posee en El Salvador. Según datos del Ministerio de Turismo de este país centroamericano, esta actividad aportó casi 400 millones de dólares en los cuatro primeros meses de 2008 como consecuencia de la llegada de más de 800.000 turistas internacionales, lo que supone un incremento del 24 por ciento respecto al mismo período del año anterior; y un crecimiento de los ingresos del 13 por ciento.

Asimismo, se indicó que el país vecino de Guatemala sigue siendo el principal exportador de viajeros internacionales a El Salvador, con más de 199.000 llegadas en el citado período, lo que significa casi un 36 por ciento del total contabilizado. Por ello, las autoridades salvadoreñas estiman que 1,7 millones de personas habrán visitado el país al finalizar el presente año.

En época de crisis internacional, es positivo que países tan necesitados del exterior reciban tantas visitas, por lo que ello supondrá para la economía local. Su clima es tropical, moderado por la altura en la meseta (de 27 a 32 grados centígrados) y más caluroso y húmedo en las llanuras. La estación de lluvias va de mayo a octubre. Por eso, los principales touroperadores mundiales recomiendan visitar El Salvador de noviembre a abril, aunque cualquier momento del año es bueno para 'perderse' en su interior (Foto: Wilber Calderón).