ACTUALIDAD.- El español está de moda


Cuando en algunas partes de España apuestan por sus lenguas localistas en detrimento del castellano o español, no se están dando cuenta del retroceso cultural que dicha medida supone, orientada más en obtener voto fácil de cara a unas elecciones autonómicas que en cultivar el bagaje intelectual de su gente.

Ojalá existiera un idioma universal que sirviera para unir los pueblos. Quienes tienen en común una lengua como la inglesa, la francesa o la española, por ejemplo, no saben bien lo que tenemos. El español, en nuestro caso, nos permite movernos en América como si fuera nuestra propia casa, mientras que determinadas lenguas localistas no facilitan esa tarea.

Es positivo conocer y dominar varias lenguas, síntoma evidente de que estamos en sintonía con nuestro mundo globalizado. Por eso, sumar siempre es beneficioso; y quienes sólo quieren ver la realidad desde su lengua autonómica caen en el error de despreciar a las otras.

El español está actualmente en auge en EEUU, y diversas empresas latinoamericanas han visto en ello una oportunidad económica. Así, en las últimas fechas han proliferado academias de español para extranjeros (norteamericanos principalmente) en países como México, Guatemala, Honduras o El Salvador, entre otros. En la imagen que acompaña a este texto, realizada por Alex-S, vemos como una escuela de idioma de Antigua (Guatemala) ofrece su producto intelectual.