HISTORIA.- El 2 de Mayo y América


Este 2 de mayo se conmemora el bicentenario del levantamiento popular que tuvo lugar en Madrid contra las tropas invasoras de Napoleón Bonaparte y que supuso el comienzo de la Guerra de la Independencia (1808-1814). Según muchos historiadores, a partir de ese día los españoles tomaron conciencia de que, juntos, querían ser una Nación y no depender de las órdenes de un extranjero.
.
Como es lógico, lo que ocurrió esa jornada y las siguientes no llegaron a los territorios españoles de América hasta pasados varios meses. Hasta entonces sólo se conocía, en determinadas zonas del Nuevo Mundo, lo facilitado por la tripulación de un barco que arribó a México en enero con noticias del Consejo de Indias: en octubre de 1807 había entrado en España una división del Ejército francés con el objetivo de invadir Portugal, en virtud de un acuerdo suscrito entre el rey Carlos IV, su valido Manuel Godoy y el emperador galo.
.
Esta información causó un gran impacto tanto en españoles como en criollos (hijos de españoles nacidos en América), ya que éstos temían el 'afrancesamiento' de la Corte.
.
Simón Bolívar y sus hombres, desde Venezuela, vieron la ocasión de proponer el agrupamiento de los territorios de ultramar bajo sus ideales de independencia de España, si fuera necesario con guerra, al estilo de lo que ocurrió con las trece colonias inglesas de Norteamérica y según lo establecido en la Revolución Francesa de 1789.
.
Sin embargo, no todos pensaban así en un primer momento. Otras zonas, como Nueva España, Nueva Granada, Puerto Rico o Cuba, se decantaron por esperar nuevos acontecimientos de la Península Ibérica, al tiempo que celebraban exaltaciones públicas a favor de lo que significaba para ellos y para sus economías el Reino de España y en contra del "traidor" Godoy.
.
En la mente de todos estaba presente la derrota naval de la alianza formada por España y Francia frente a Inglaterra, en la Batalla de Trafalgar (21 de octubre de 1805), porque los barcos ingleses de América habían utilizado dicha victoria para arremeter contra la flota española establecida en el Nuevo Mundo.
.
Curiosamente, también cuentan los historiadores que aquellos acontecimientos, y los venideros de esos años, sólo interesaban a españoles y criollos, mientras que los 'indios' y los mulatos pasaban olímpicamente de la cuestión, debido a que dependían para casi todo de los primeros.