ACTUALIDAD.- La 'Santa María' está en Polonia...


Estos días se puede contemplar en el Museo Arkady Fiedler, de Polonia, una réplica de la nao 'Santa María', la que capitaneó Cristóbal Colón en su primer viaje a América. Como la original, la copia mide 36 metros de eslora y cuenta con tres mástiles. Ha sido construida en los últimos cuatro años por los polacos Jan Bromski y Kazimierz Jagielo.

Esta nave fue realizada con el fin de ser expuesta en este museo, que está dedicado a Arkady Fiedler (1894-1985), uno de los aventureros y viajeros más importantes de Polonia. La 'Santa María', junto con las carabelas 'La Pinta' y 'La Niña', partió del puerto de Palos (Huelva, España) el 3 de agosto de 1492. El 12 de octubre de ese año la expedición colombina halló lo que sería América.

Propiedad de Juan de la Cosa, esta nao fue construida en Galicia para la ruta de Flandes, por lo que recibió el sobrenombre de 'La Gallega'. El 25 de diciembre de 1492 encalló cerca de Haití y su madera fue empleada en la construcción del fuerte que recibió el nombre de "Navidad". Por lo tanto, nunca más regresó a España.