HISTORIA.- Honduras recuerda al rey Alfonso XIII




Los españoles desconocen el sentimiento de gratitud que guarda el pueblo de Honduras hacia el rey Alfonso XIII, abuelo del actual monarca, Juan Carlos I. La capital, Tegucigalpa, cuenta con una plaza que lleva el nombre de España.
.
Esta zona verde está situada en las Lomas del Guijarro, con una vista panorámica hacia el principal monte de la ciudad, El Picacho, y la zona del bulevar de Morazán, una de las arterias locales principales.
.
Según los tegucigalpeños, este lugar de su ciudad es seguro, ofrece bonitas vistas, es amplio y recibe constantemente la visita de muchas personas. En 1979 el conde de Barcelona, padre de Juan Carlos I, entregó a la capital una estatua de Alfonso XIII, su padre, como muestra de las intensas relaciones entre ambos países.
.
El motivo de esas buenas relaciones reside en el laudo arbitral que Alfonso XIII firmó el 23 de diciembre de 1906 y que ponía fin al largo litigio que este país mantenía con Nicaragua por unas tierras colindantes y que desde entonces pertenecen a la República de Honduras. El texto que suscribió el rey de España está recogido en la Constitución hondureña (Fotos: Robertoenc85).