ECOLOGÍA.- De las Islas Galápagos a los volcanes centroamericanos

Las Islas Galápagos, un archipiélago ecuatoriano en el Pacífico, generan los materiales que expulsan los volcanes de Costa Rica y Nicaragua, según comprobó un estudio científico a cargo de expertos de Estados Unidos, Alemania y Costa Rica, según un teletipo de la agencia de noticias AFP, que cita al diario La Nación.

La investigación reveló que los gases, las rocas y la lava de los volcanes nicaragüenses y costarricenses provienen de una especie de "volcán" submarino ubicado en las profundidades del Pacífico, agregó la información. El material es arrastrado por la llamada placa tectónica Cocos que viaja desde el Pacífico en dirección noreste hacia el continente. Cuando dicha placa se subduce bajo otra similar llamada Caribe, a más de 80 kilómetros de profundidad, sus materiales se funden y son liberados hacia la tierra mediante los volcanes.

Los científicos determinaron que un movimiento del manto terrestre en sentido noroeste, desde Costa Rica hacia Nicaragua, arrastra los materiales hasta el volcán Cosigüina, en el oeste de ese país."No existía hasta ahora ninguna sugerencia ni comprobación de que existiera un movimiento del manto terrestre en sentido noroeste", comentó a La Nación el vulcanólogo costarricense Jorge Marino Protti, y agregó que los hallazgos podrían mejorar los conocimientos de los científicos sobre los volcanes y sismos en Centroamérica y el mundo.

El volcan Cosigüina ocupa el centro de la península que lleva el mismo nombre e incluye farallones e islotes frente al Golfo de Fonseca en el extremo occidental de Nicaragua.