CULTURA.- El 'Cervantes' Gelman homenajeó a las víctimas de las dictaduras

El poeta argentino Juan Gelman fue distinguido este 23 de abril, Día Internacional del Libro, con el Premio Cervantes 2007. El acto tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid, España) y estuvo presidido por el rey Juan Carlos I y su esposa, Sofía de Grecia.

En su discurso de agradecimiento, Gelman homenajeó a las víctimas de todas las dictaduras y del terror del siglo XX y de lo que llevamos del XXI.

Por supuesto que sabía de lo que estaba hablando... Su hijo, Marcelo, y su nuera, María Claudia García, embarazada, desaparecieron tras ser secuestrados por un comando en 1976 en Buenos Aires.

La hija que esperaban 'fue adoptada' por un policía de Montevideo (Uruguay) y el ahora premiado con la máxima distinción de la lengua castellana no la encontró hasta el año 2000. El escritor y el resto de su familia se exiliaron a México. Sus cuatro nietos residen actualmente en Francia, Argentina y Uruguay.

"Hay quienes vilipendian este esfuerzo de memoria. Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia", indicó el nuevo Premio Cervantes en su intervención en Alcalá de Henares, localidad natal del 'padre' de Don Quijote de la Mancha.