HISTORIA.- 'Guerra de vídeos' entre las dos Guadalajara


Gracias a la proliferación en Internet de determinados portales que facilitan la difusión de contenidos audiovisuales, la denominada 'guerra de los vídeos' también ha cruzado el Atlántico y ha enfrentado, de forma distendida, a instituciones oficiales de uno y otro lado.
.
La Diputación de Guadalajara (Castilla-La Mancha, España) promocionó recientemente un vídeo con el título "Guadalajara no sólo está en Jalisco". Y la respuesta mejicana no ha tardado mucho en llegar. Ahora, las autoridades de la 'nueva' Guadalajara han colgado en la 'red' otro con las principales características de su territorio, a modo del que emplean los profesionales del turismo.
.
Etimológicamente, Guadalajara procede de un término árabe que significa "Valle de las fortalezas" o "Río de Piedras". La localidad mejicana, capital del Estado de Jalisco, fue fundada por Nuño Beltrán de Guzmán, quien decidió que su ciudad en América llevara el nombre de su localidad natal española.
.
Nuño Beltrán de Guzmán nació hacia 1490 y murió encarcelado en el castillo de Torrejón de Velasco (Comunidad de Madrid, España) en 1544. Algún cronista de la Conquista lo tildó de 'el aborrecible gobernador del Pánuco y quizás el hombre más perverso de cuantos habían pisado la Nueva España', mientras que Fray Bartolomé de las Casas lo calificó de "gran tirano".