SOLIDARIDAD.- La UPM quiere acabar con el hambre en Centroamérica

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) está impulsando un proyecto ambicioso que pretende acabar con el hambre en zonas rurales de Centroamérica, localizando su acción investigadora y solidaria en la municipalidad de San José de Cusmapa (Nicaragua) y la mancomunidad chorti de Guatemala.

.
Desde hace un año, personal de la UPM trabaja en estas zonas con el fin de demostrar al mundo que se pueden conseguir los Objetivos del Milenio y sentar las bases para erradicar situaciones desfavorables en áreas donde predominan factores negativos para su población, a pesar de que se trata de países con suficientes materias primas.
.
Esta iniciativa se llama "Proyecto Aldeas del Milenio" y fue puesta en marcha por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM. En este tiempo se está estudiando desde la producción agraria, las empresas, el cuidado del medio ambiente o la calidad del agua hasta las características singulares de su población y las tecnologías que están a su alcance.
.
Los resultados del proyecto, que cuenta también con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), son tratados por universidades europeas, lideradas por la UPM, y por centros de estudios centroamericanos, encabezados por la Universidad de Zamorano (Honduras).
.
Desde aquí deseamos suerte a las casi doscientas personas que trabajan actualmente en ese objetivo, entre profesores universitarios, estudiantes, cooperantes e investigadores (en la imagen, un grupo de mujeres chortís).