Cada 2 de mayo el pueblo de Madrid conmemora, con diversos actos, el levantamiento popular que tuvo lugar ese día de 1808 en el centro de la capital de España contra las tropas invasoras de Napoleón, que supuso el comienzo de la Guerra de la Independencia (1808-1814).
Uno de los actos de esa jornada consiste en celebrar el "Día del Libro Solidario". Se instala una gran carpa en el centro de la ciudad y todas las personas que lo deseen pueden entregar en ese punto libros, que posteriormente diversas instituciones y ONG reparten en bibliotecas populares de un país de América Latina.
Este año, en su novena edición, el país elegido ha sido Honduras. Los ejemplares recogidos serán enviados a 50 bibliotecas de 16 departamentos de este Estado centroamericano. En las campañas anteriores fueron beneficiadas bibliotecas de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Perú, República Dominicana, Brasil, Guatemala y Colombia.
Así, Madrid quiere impulsar el trabajo que está realizando el Gobierno de Honduras en la promoción de la lectura y en el fortalecimiento de los fondos bibliográficos, dentro del plan "Que no mueran las bibliotecas" del Ministerio de Cultura de este país latinoamericano.
LIBROS A UN EURO PARA GUATEMALA Y ECUADOR